Congestionamiento vial, compra de útiles escolares de última hora, unidades del transporte público repletas y alumnos adormilados o llegando al límite de la hora de cierre fue parte del drama que se vivió este lunes durante el regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025 en las escuelas de la ciudad de Puebla.
En un recorrido por el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) una de las instituciones más importantes del estado, se observó que el primer día del ciclo escolar se hizo una larga fila de automóviles sobe la 10 Sur y la lateral del bulevar 5 de Mayo.
En ambas avenidas y en los alrededores fue complicado encontrar lugar de estacionamiento y se observó la presencia de franeleros.
A menos de 10 minutos de la hora límite de ingreso, decenas de padres de familia y niños se juntaron en las papelerías que se encuentran frente a la institución para comprar los últimos útiles para completar la lista que piden en los diferentes grados.
Agentes de Tránsito Municipal aplicaron el Operativo de Regreso a Clases, que incluyó la presencia de agentes para evitar dobles filas y agilizar la circulación de vehículos.
También se observó personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte para evitar abusos en las unidades del transporte público, debido a que usuarios denunciaron que algunos choferes se negaron a aplicar el descuento.
A la entrada del plantel se observó niños adormilados, mientras un grupo de madres conversaban sobre el hecho de que cuando sus hijos regresan a la escuela “empiezan las vacaciones para ellas”.
Otros alumnos más saludaban a sus compañeros y amigos que tenían más de un mes sin ver y con los que convivirán los próximos 11.
Padres de familia observaban desde la reja el ingreso de los estudiantes, mientras les prometían regresar por ellos por la tarde.
Los docentes y directivos apresuraban el paso o ingresaban con sus vehículos al estacionamiento de la institución, mientras algunos alumnos llegaron corriendo al límite de la hora pese a lo cual lograron ingresar.
El ayuntamiento de la ciudad de Puebla informó en el operativo de regreso a clases participaron 622 agentes y 307 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante el inicio del operativo, el alcalde, Adán Domínguez instó a automovilistas a conducir con precaución, a respetar las señales de tránsito y a conducir en los límites de velocidad en zona 30.