Lunes, julio 22, 2024

Llevan medio año en la congeladora iniciativas que despenalizarían el aborto en Puebla

Destacamos

El paquete de reformas que permitirían la despenalización del aborto en Puebla dentro de las 12 semanas de gestación lleva más de medio año en espera de ser dictaminado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.

Las iniciativas no solo legalizarían el aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación, sino que también permitirían permutar la pena de cárcel por trabajo a favor de la comunidad cuando se practique fuera de ese plazo.

Asimismo, garantiza a las mujeres que deseen abortar la posibilidad de realizarse esa intervención en las instituciones públicas de salud del Estado, de “forma gratuita y en condiciones de calidad”.

Se trata de dos iniciativas, una propone reformas al Código Penal y la otra la Ley Estatal de Salud, que presentaron las exdiputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena el 16 de junio de 2021, como resultado de un parlamento abierto convocado por el Congreso local.

Reforma a detalle

La reforma al Código Penal tiene como objetivo retirar la sanción de cárcel al aborto que se realice dentro de las 12 semanas de gestación y agregar como excluyente de la responsabilidad penal las “causas económicas graves” y cuando el producto ponga en riesgo la salud de la mujer.

En el Código Penal vigente considera cuatro excepciones: cuando el aborto es causado por imprudencia de la embarazada, el embarazo es resultado de una violación, si éste coloca a la gestante en peligro de muerte y cuando el producto presenta malformaciones graves.

En caso de que el embarazo se suspenda más allá de las 12 semanas, la iniciativa propone reducir de un año a seis meses el tiempo en prisión o permutarlo por 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

En tanto, las modificaciones a la Ley Estatal de Salud son complementarias de la reforma al Código Penal, ya que define el proceso que se debe seguir para interrumpir un embarazo en instituciones de salud.

Cuando la persona gestante decida practicarse un aborto bajo las condiciones permitidas por el Código Penal, la iniciativa establece en el artículo 70 bis que las unidades médicas deberán efectuarlo en un término no mayor a cinco días naturales.

Además, el artículo 70 estipula que el personal médico y de enfermería podrá ser objetor de conciencia cuando el aborto vaya en contra de sus creencias religiosas o convicciones personales, sin embargo, tendrá la obligación de referir a la mujer con el personal no objetor.

Objeción de conciencia, un pretexto más para impedir el aborto, acusan

La organización Coatlicue Siempre Viva, cuyas protestas contra el Congreso forzaron la discusión del aborto en el parlamento abierto que se efectuó en abril pasado, manifestó su preocupación por la inclusión de la objeción de consciencia.

A través de la activista Mariana, la organización advirtió en el programa Las Reporteras de La Jornada de Oriente, en la transmisión del 13 de diciembre pasado, que esa disposición será utilizada por las instituciones de salud como pretexto para negar el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo.

“La objeción de conciencia es peligrosísimo, es el supuesto derecho que tienen los médicos a no realizar ciertos procedimientos que no vayan acorde a su ideología política y religiosa, esto pone en riesgo la vida de las personas con base en dogmas religiosos”, alertó.

Puebla debe seguir el ejemplo que dejó Colima: Ipas CAM

Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), organización internacional que acompaña a las mujeres de esta región en sus intentos por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, aseguró que el Congreso de Colima encontró la fórmula para reconocer la objeción de consciencia sin que esto deje en la indefensión a las mujeres.

A través de un comunicado difundido el 1 de diciembre pasado, refirió que ese Poder Legislativo, que se convirtió en el sexto a nivel nacional en despenalizar el aborto, agregó dos circunstancias que garantizan la interrupción de un embarazo ante la negativa de la autoridad y personal médico a cumplir con su obligación.

El aborto en Colima es legal, explicó Ipas CAM, cuando una autoridad niegue el aborto en las 12 semanas de gestación y cuando el personal de salud no informe el derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.

“Hoy Colima ha puesto un ejemplo al resto de los estados al tomar en consideración las resoluciones recientes de la SCJN y, además, establecer nuevas circunstancias para evitar la criminalización de mujeres que ejercen su derecho a abortar”, comentó María Antonieta Alcalde Castro, directora de esa organización internacional.

Agregó que las nuevas consideraciones aprobadas en Colima obligan al Estado a informar a las personas gestantes sobre su derecho al aborto durante los primeros tres meses de embarazo, para que puedan tomar decisiones sobre su salud reproductiva de forma libre.

Señaló que el acceso al aborto debe darse conforme a los protocolos y condiciones indicadas por organismos internacionales, garantizando a cada mujer los medicamentos e insumos necesarios para la prestación de ese servicio

La atención que brinde el personal de salud debe ser “libre de estigma y en respeto a los derechos humanos”, manifestó María Antonieta Alcalde.

Ultimas

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las...
- Anuncios -
- Anuncios -