Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Puebla, lugar 11 en conflictos de trabajo; fueron más de 5 mil el año pasado: Inegi

- Anuncio -

Relacionadas

Las actividades secundarias de Tlaxcala tuvieron un crecimiento anual de 6.2% en abril: Inegi

En abril de 2022, las actividades secundarias de Tlaxcala tuvieron un crecimiento de 6.2 por ciento con relación al mismo mes de...

No solo el ambulantaje es comercio informal, señaló director de Atención Empresarial

Tehuacán. El comercio informal en Tehuacán no es posible medirlo, pero se tiene claro que hay un alto porcentaje hizo...

Ofrecen agilizar acceso a pacientes tlaxcaltecas en el Hospital Juárez de México, vía convenio  

A fin de que pacientes tlaxcaltecas cuenten con un servicio médico especializado y quirúrgico de manera más oportuna, con...

Destacadas

La Ibero Puebla rechaza que la Guardia Nacional pase a las fuerzas castrenses

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica...

Elección de Morena, en el limbo; no hay fecha para conocer lista de consejeros electos ni para integrar el CEE

Los órganos nacionales de Morena volvieron a modificar las condiciones del proceso de renovación interna, de tal forma que...

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón”, presunto líder criminal de “Los Rojos”

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...

Puebla fue el año pasado la onceava entidad con más conflictos individuales y colectivos de trabajo en el país, con un total de 5 mil 140, con base en los resultados de las “Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local registradas en el país en 2021”, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta entidad se registró 2.8 por ciento de todos los problemas laborales que hubo en el país, los cuales ascendieron a 182 mil 909.

Asimismo, la cifra del año pasado fue 6.3 por ciento superior a los 4 mil 834 registrados en territorio poblano en 2020; pero 1.6 por ciento inferior a los 5 mil 225 de 2019.

- Anuncio -

En los referidos conflictos de 2021 estuvieron involucrados 5 mil 304 trabajadores, el 23 por ciento de ellos, es decir mil 232 se desempeñaban en el sector comercio; 10 por ciento, equivalente a 536, en las industrias manufactureras; y 8.8 por ciento, que se traduce en 471, en servicios de apoyos a los negocios y manejos de desechos y servicios de remediación.

El resto laboraban en transportes, correos y almacenamiento; servicios educativos, construcción, actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales; así como en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (hoteles y restaurantes), entre otros.

En cuanto a las causas, la primera es el despido injustificado, seguida de otros motivos (no especificados), la violación de contrato, la rescisión del mismo, la participación de las utilidades, así como la revisión y firma de contrato.

En Puebla, por cada mil personas ocupadas el año pasado, dos presentaron demandas por conflictos de trabajo.

Además hubo 6 mil 29 convenios de trabajo prejudiciales y 905 emplazamientos a huelga, aunque ninguna estalló.

Los estados que tuvieron mayor incidencia de conflictos en 2021 fueron la Ciudad de México, con 31 mil 825; Jalisco, con 19 mil 131; Nuevo León, 16 mil 346: Guanajuato, 14 mil 150; y Chihuahua, 10 mil 401.

Mientras que los que tuvieron menos de mil fueron Durango, con apenas 118; le siguió Chiapas, con 454; Zacatecas, con 533; Tlaxcala, 541; Colima, 724; y Tabasco, con 992.

Los conflictos registrados en el todo el territorio nacional fueron 3.5 por ciento menos respecto a 2020.

De igual forma, se firmaron 369 mil 151 convenios de trabajo prejudiciales; 2.1 por ciento más que en 2020, lo que coincidió con el periodo de recuperación de la contingencia sanitaria derivada de la epidemia de Covid-19.

Además se registraron 12 mil 367 casos de emplazamientos a huelga, de los 19 derivaron en estallamiento, fueron cuatro más que en 2020.

- Anuncio -

Ultimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser...
- Anuncio -
- Anuncio -