Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Puebla registró más de 4 mil 800 conflictos de trabajo en 2020, principalmente por despido injustificado

- Anuncio -

Relacionadas

Cerca de 2 mil tlaxcaltecas de tres municipios recibieron vacuna anti Covid-19 este lunes: Bienestar

Cerca de 2 mil tlaxcaltecas de 5 años recibieron su respectiva dosis de vacuna contra el Covid-19 en módulos...

Industria manufacturera registra alza de 1.6% en empleos, pero no retoma niveles precovid: Inegi

El personal ocupado durante junio de 2022 en la industria manufacturera en el estado de Puebla aumentó 1.6 por...

No cesa la violencia contra las mujeres en Puebla capital; ahora se relaciona con la crisis económica: Morales

La incidencia de violencia en contra de las mujeres en el municipio de Puebla se mantiene en una tendencia...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Los conflictos individuales laborales registrados en el estado de Puebla durante el año pasado fueron 4 mil 834, la gran mayoría por despido injustificado, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las “Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local, 2020”, se observa que los casos en esta entidad disminuyeron 7.4 por ciento, es decir, fueron  391 menos.

De acuerdo con los registro del instituto, en 2019 hubo en territorio poblano 5 mil 225 problemas.

- Anuncio -

Cabe recordar que con la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, se decretó el cierre de empresas y comercios no esenciales, por lo que las unidades económicas recurrieron a recortes de personal. 

Ello explicaría que 99.9 por ciento de los conflictos laborales, es decir, 4 mil 833 hayan sido por despido injustificado.

De estos, la mayoría, es decir mil 65 se presentaron en el sector comercio y en segundo lugar, con 583, en actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales,

Los conceptos reclamados son, en casi 60 por ciento, por indemnización de ley y el resto por reinstalación, prima de antigüedad, aguinaldo y pago de días de descanso.

El Inegi reportó en las estadísticas que durante 2020 no se registraron conflictos colectivos de trabajo en el estado de Puebla. 

En ese mismo ciclo se presentaron 895 emplazamientos a huelga, pero no hubo ningún estallamiento, dicha cantidad equivale a 6.8 por ciento de los registrados en territorio nacional.

En todo el país, a lo largo del año pasado se contabilizaron 189 mil 543 conflictos, de los cuales 2.6 por ciento ocurrieron en esta entidad federativa.

Dicha cantidad fue 20.5 inferior  respecto a 2019, cuando el total llegó a 238 mil 532, coincidiendo con nueve meses del periodo de la epidemia de la Covid-19 en la República Mexicana.

La mayoría de las confrontaciones por temas laborales en México, es decir,  42 mil 191 ocurrieron en el sector comercio, 30 mil 251 en el servicio de apoyo a los negocios, 25 mil 352 en las industrias manufactureras, 15 mil 266 en otros servicios, excepto actividades de gobierno; 14 mil en hoteles y restaurantes y 10 mil 734 en el sector de la construcción.

De cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados, 37 reclamaron la indemnización conforme a los criterios establecidos en la ley, mientras que 17 lo hicieron por el pago de la prima de antigüedad.

En el caso de los colectivos, 88.7 por ciento tuvo como principal demanda la disputa por la titularidad del contrato y 1 por ciento por la firma del mismo, 3.4 por ciento por suspensión de relaciones, y en 3.4 por ciento fueron otras las causas.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -