Todavía no hay una solución definitiva al conflicto que se originó en el ISSSTEP que, de acuerdo a la representación sindical, surgió porque la dirección del instituto intenta modificar el contrato colectivo de trabajo y determinar unilateralmente el incremento salarial para el periodo que abarca del 14 de este mes al 13 de octubre de 2024
Debido a ello, el pasado lunes el personal de base realizó un paro de brazos caídos en las instalaciones centrales y en las delegaciones del interior del estado, el cual fue levantado ese mismo día por la tarde; así como una protesta en inmediaciones de Casa Aguayo.
Por medio de comunicados de prensa, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) informó que la secretaria general, Maribel Lázaro Juárez, tuvo una reunión de trabajo el miércoles pasado en Gobernación estatal, a la cual acudieron representantes del mismo instituto, así como de las secretarías de Salud y del Trabajo, en la cual hubo avances y acuerdos para que se pueda llevar a cabo el proceso de revisión contractual y salarial 2023.
Puedes leer: Tras anomalías, remueven a Miguel Ángel García de la dirección del ISSSTEP
No obstante, al no cumplirse la totalidad de las peticiones del organismo gremial, el próximo 25 del presente mes habrá otra reunión, en la misma sede.
Por otra parte, el sindicato llamó a los trabajadores a no acudir a una asamblea que está organizando la Comisión de Vigilancia del SUTISSSTEP -que es opositora a Maribel Lázaro-, ya que sostuvo la convocatoria carece de validez legal y no tiene el formato correcto de un documento oficial y conforme a derecho.
“Es falso que la inasistencia a dicho evento pueda generar algún descuento en el salario. El sueldo de las trabajadoras y los trabajadores del SUTISSSTEP no se toca, así lo ha dicho nuestra secretaria general y así se mantendrá para cualquier evento con validez jurídica que realice nuestro sindicato. Usar esas amenazas para presionar a la base trabajadora es solo un engaño más”.
Según el Comité Ejecutivo del SUTISSSTEP, existe una campaña mediante la cual se busca llevar a cabo actos que van en contra de los intereses de los agremiados.
El organismo sindical defendió que continúa en defensa de los derechos laborales y en busca de un aumento salarial adecuado.
Cabe decir que se había anunciado para ayer la realización de una conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Puebla, en la que precisamente se hablaría de la convocatoria mencionada líneas arriba, la cual tenía como fin discutir las acciones a seguir después de que presuntamente la secretaria general, Maribel Lázaro ya perdió la revisión contractual.
Sin embargo, el encuentro con los medios de comunicación fue suspendido y como única explicación se indicó que los trabajadores que participarían tenían inconvenientes para asistir.