Tras confirmarse su triunfo en los plebiscitos extraordinarios de San Miguel Canoa, Apolo Arce rendirá protesta esta semana en su cargo, confirmó Gabriel Biestro Medinilla, regidor de Gobernación.
El integrante del cuerpo edilicio subrayó que el alcalde auxiliar electo obtuvo mil 786 sufragios, contra mil 115 de su más cercano rival, Felipe Armando García García.
Indicó que a pesar de los disturbios registrados el pasado 26 de enero manifestó que los comicios extraordinarios del domingo 23 de febrero fueron ejemplares y transcurrieron de manera pacífica.
“Eso es lo que quería la gente y con eso estamos cerrando, como desde hace mucho tiempo no pasaba, que en un corto tiempo en las 17 juntas auxiliares se realizara la renovación de sus autoridades”, enfatizó.
Expuso que esta semana el nuevo edil auxiliar comenzará personalmente a despachar en su oficina y a dar servicios como el registro civil.
Hay que destacar que en la elección del domingo 23 de marzo no fue necesaria la intervención de la fuerza pública, en medio del paro de policías municipales.
Durante las elecciones del 26 de marzo se registró la quema de urnas en esta junta auxiliar por lo que no hubo certeza del triunfo de Arce y se tuvo que repetir la elección.
Por razones similares también se tuvieron que repetir los comicios en San Sebastián de Aparicio, lo que ocurrió el pasado 8 de febrero en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participó el entonces titular del área, Fernando Rosales Solís.
Derivado de los conflictos generados por las elecciones en juntas auxiliares también se registraron disturbios en La Resurrección donde fue golpeado el presidente, Floriberto Zapotitla Potrero, hechos por los que fueron detenidas 11 personas que posteriormente fueron vinculadas a proceso por el delito de motín.
Aunque el plebiscito en esta junta auxiliar no se repitió, el presidente pudo despachar en sus oficinas hasta hace dos semanas.
Tras las elecciones la presidencia auxiliar permaneció cerrada durante semanas hasta que se registraron los enfrentamientos.
El propio Zapotitla Potrero afirmó que sus agresores lo intentaron matar, lo que se evitó con la presencia de la fuerza pública.