Domingo, julio 14, 2024

El gobierno de Puebla ya firmó convenio de incorporación al modelo IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

Destacamos

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó este martes que 22 estados, entre ellos Puebla, han firmado el convenio que transfiere los recursos económicos y materiales al modelo IMSS-Bienestar, que ya está operando en 16 entidades, para garantizar el acceso universal a la salud.

Te puede interesar: “No hay que echar las campanas al vuelo” porque 80 mil poblanos salieron de la pobreza extrema: Céspedes

El evento protocolario se realizó el pasado viernes en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja” y, por parte del gobierno poblano, firmaron el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba.

Con la firma de convenio de coordinación se transfieren los recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto destacó ayer que, como parte del proceso de transición al modelo IMSS-Bienestar, se han invertido 2 mil 578 millones de pesos para la reparación y conservación de mil 134 unidades médicas y 10 mil 44 millones de pesos en equipamiento.

A más de un año de iniciar el proceso de federalización, agregó que también han sido contratados 5 mil 479 médicos especialistas para hacer frente al nuevo esquema de trabajo.

Abundó que la contratación de estos especialistas permite cobertura en atención, incremento en productividad y disminución en el gasto de bolsillo que hacen las familias que antes tenían que pagar por este servicio.

Además, precisó que se han adquirido en este proceso 83 mil 962 equipos médicos por un monto de 10 mil 44 millones de pesos, de los cuales se encuentran tomógrafos, rayos X, resonancias magnéticas, angiógrafos, entre otros.

“Esto ha permitido también que se instalen nuevos sistemas para la administración de insumos y mejore el abasto de medicamentos”, afirmó.

El director General del IMSS subrayó que el proceso de federalización ha sido posible por la voluntad política y disposición de los gobernadores de avanzar hacia un modelo de transformación profunda de las instituciones y acabar con la simulación del seguro popular, que no cubría en su totalidad la atención médica de las personas.

“Es la idea que se tuvo desde el inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el IMSS Bienestar tiene que ir despegando, abriendo sus propias alas hacia la atención médica como una nueva institución federal, central de atención médica en donde se van sumando cada uno de los estados”, resaltó.

Tras la firma para la transición de los servicios estatales de salud al programa federal IMSS-Bienestar, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina reconoció que en la entidad hay carencias en infraestructura y equipamiento, así como la basificación de plazas laborales.

“Estamos revisando anexos, viendo condiciones después de haber hecho una evaluación a fondo entre gobierno del estado y la federación, y esperemos pronto estarles dando a conocer cuáles serían las condiciones que podríamos tener para seguir mejorando la salud de los poblanos”, declaró.

El mandatario estatal evitó decir que la incorporación al nuevo modelo de salud ya es oficial, a pesar de que el Seguro Social lo consignó en un comunicado de prensa.

Al final, comentó que se están generando acuerdos y un análisis puntual de cuál es el estado que guarda nuestro sistema de salud, luego de hacer un reconocimiento a los médicos y enfermeras que todos los días sostienen el sistema de salud en Puebla.

Te puede interesar: IMSS Bienestar afectará disponibilidad de medicamentos y tiempos de atención, opina líder del CCE

Ultimas

00:01:48

Ante unos 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así...
- Anuncios -
- Anuncios -