El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de alcaldes en Tlahuapan, Tepeojuma y Cuapiaxtla de Madero, al desestimar los argumentos de los partidos inconformes que buscan anular los comicios o revertir resultados.
En Tlahuapan se prepara para rendir protesta para un segundo periodo Rosiceli Díaz Hernández (PRI), mientras en Tepeojuma asumirá funciones Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón (PRI) y en Cuapiaxtla de Madero Sandra Sánchez Ramos (Morena).
La decisión sobre las tres elecciones la tomó la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, por lo que todavía puede ser refutada ante la Sala Superior.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional concluyeron en el juicio de Tlahuapan que los paquetes electorales se entregaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) en los plazos permitidos por la ley, tras los comicios del 2 de junio.
Sobre la intervención de policías municipales en el resguardo de la paquetería, el tribunal rechazó que esto vulnerara la cadena de custodia, porque “dicho señalamiento careció de los elementos que generan convicción para desvirtuar los actos válidamente celebrados”.
En Tepeojuma, la Sala Regional confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Gustavo Leoncio, porque el PT no presentó pruebas que sustentaran su petición de anular los comicios.
Contrario a lo señalado por ese partido de izquierda, “diversos paquetes electorales no fueron entregados de manera extemporánea y en todos los casos llegaron en un tiempo razonable”, determinó el TEPJF.
En cuanto a la elección en Cuapiaxtla de Madero, la Sala Regional Ciudad de México desestimó los argumentos expuestos por el PAN en el sentido de que se ejerció presión sobre el electorado durante los comicios.
“El PAN se limita a señalar que (…) la presencia de esa candidatura y de quienes la acompañaban no fue para acudir a votar, sino para presionar al electorado; sin embargo, no controvierte de manera frontal las razones que sustentan esa conclusión en la resolución impugnada”, puntualizó el tribunal federal.
A la par, el TEPJF mantuvo firme la constancia de mayoría entregada a entregada a Ramiro González Vieyra como alcalde electo por Movimiento Ciudadano (MC) en San Nicolás Buenos Aires, al declarar improcedente la impugnación presentada por la candidata del PT Fabiola Eugenio de Jesús.