El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó los resultados de la elección de alcaldes en Amozoc, Huejotzingo, Huauchinango, Ciudad Serdán y Coronango, al no proceder las impugnaciones presentadas por partidos y candidatos inconformes.
Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que no se actualizaron las causales para que procediera la anulación de casillas o comicios ni los recuentos de votos requeridos, resolución que puede ser refutada en la siguiente instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los juicios se iniciaron contra el triunfo de los alcaldes electos José Severiano de la Rosa Romero (Morena) en Amozoc, Roberto Solís Valles (Morena-PT-PVEM-FxM-NA) en Huejotzingo, Rogelio López Angulo (Morena-NA) en Huachinango, Uruviel Gonzalez Vieyra (MC) en Serdán y Armando Filemón Aguirre Amaro (Morena-PT) en Coronango.
Los argumentos del TEEP
En Amozoc, el PT solicitó la apertura total de los paquetes para que se procediera al recuento de votos, pero el TEEP determinó que el partido erró al fundamentar jurídicamente esa petición.
En tanto, en Huauchinango impugnaron los resultados el PT, el PVEM y el partido local Fuerza por México (FxM), argumentando que el cómputo de sufragios fue ilegal, pero el tribunal concluyó que las acusaciones se realizaron de manera genérica, sin exponer en qué consistió la supuesta ilegalidad.
En el caso de Huejotzingo, el PAN solicitó la nulidad de casillas, pero los magistrados coincidieron en que el instituto político inconforme no probó las irregularidades que adujo, en el sentido de que las mesas directivas de casilla se integraron de manera incompleta o funcionaron con personas no facultadas para recibir la información.
Por último, el TEEP informó que la impugnación de Ciudad Serdán se presentó de manera extemporánea, mientras la de Coronango la promovió un ciudadano que no tenía facultades para inconformarse.