El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) confirmó que Alberto N., secretario de Trabajo “D”, enfrenta un proceso judicial, pero se deslindó de su situación, ya que indicó el tema es de carácter personal.
En un comunicado de prensa, informó que no puede ahondar en el asunto porque se le deben respetar sus derechos a la persona señalada, incluyendo los de carácter laboral.
El fin de semana pasado trascendió que Alberto N. fue detenido por presuntamente perpetrar tres delitos: violación a una menor de edad, abuso de confianza y desfalco; se dijo que incluso ya se encuentra recluido en el penal de San Pedro Cholula.
“El compañero se encuentra atendiendo un asunto judicial de índole completamente personal, mismo que escapa a la esfera de su función como representante sindical y que de ninguna manera es vinculatorio al cargo para el cual fue electo en nuestro sindicato… esta representación no puede asumir una posición que vaya en contra de esas garantías, por lo que estaremos en su caso atentos al resultado que emitan las autoridades competentes”, indicó.
Se añadió que a partir de que se tuvo conocimiento del caso, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del SITIAVW, giró instrucciones para que las funciones de Alberto N. fueran asumidas por otros integrantes del Comité Ejecutivo.
A partir de este escándalo, también circuló la versión de que el secretario de Trabajo presuntamente vendía bases a un precio de 100 mil pesos.
En ese sentido, el sindicato aseguró que Alberto nunca tuvo poder para decidir quiénes podrían ocupar las vacantes, ya que esa función corresponde a la secretaría de Organización y Estadística, en coordinación con la secretaría General.
“Tal como lo dispone el estatuto en su artículo 31, incisos f) y g) para otorgar total transparencia a los aspirantes, señalando además que no existe denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia al respecto”, refirió.
En la más reciente revisión contractual, la empresa y la organización greamial acordaron 321 nuevas plazas.
Trabajadores que llevan varios reingresos confiaron a La Jornada de Oriente que quedaron excluidos de ese beneficio y que las bases fueron otorgadas a eventuales que tenían poco de estar laborando.
El SITIAVW pidió a sus agremiados estar atentos a la información que emita la secretaria de Educación y Propaganda, pues subrayó que es el medio de información oficial del sindicato.
Es importante mencionar que el organismo gremial fijó una postura hasta cuatro días después de que en medios de comunicación se publicó el caso de Alberto N.