Miércoles, julio 17, 2024

Confirma la FGR vinculación a proceso de 11 funcionarios de Izúcar por agredir a periodistas

Los servidores públicos trataron de esconder la agresión

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la vinculación a proceso de 11 funcionarios públicos del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros por tratar de encubrir las vejaciones que policías de ese municipio propinaron en contra de dos periodistas en marzo de 2023.

El organismo hizo pública la resolución este viernes a través de sus redes sociales, después de que el 11 de mayo se llevó a cabo una audiencia en la que el juez a cargo del caso decidió sujetar a los implicados a un proceso penal.

“El caso inició debido a las agresiones que sufrieron dos periodistas detenidas en el marco de las manifestaciones públicas por el Día de la Mujer en Izúcar de Matamoros. Los servidores públicos presuntamente realizaron actos para ocultar las agresiones y vejaciones en contra de las víctimas desde su detención hasta que fueron liberadas”, indicó el organismo.

El 11 de mayo, el juez a cargo del caso llevó a cabo una audiencia que tuvo una duración de más de cinco horas en la que vinculó a un proceso penal a cinco servidores públicos de la comuna de Izúcar de Matamoros, entre estos el Síndico y el director de Seguridad Pública, Omar N. y Marco Antonio N., así como el juez calificador y policías municipales.

En un comunicado, la FGR detalló que las personas vinculadas a proceso son Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M”, todos elementos de la policía municipal; Jesús “V”, quien ostentaba el cargo de Juez Calificador; Yeralda “V”, auxiliar jurídica de la Sindicatura, y Luis “P”, asesor jurídico; así como Santiago “M”, coordinador jurídico del municipio.

“Todos, fueron vinculados por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de informes dados a una autoridad, ya que probablemente modificaron y falsearon los reportes sobre la investigación de la privación de la libertad de las comunicadoras, con la finalidad de ocultar las vejaciones de las que fueron objeto durante su detención”, indicó en un comunicado.

Adicionalmente, se vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, en contra de Jesús “V”, quien ejercía el cargo de Juez Calificador, sin contar con el título de Licenciado en Derecho que exigía la normatividad correspondiente para ese cargo.

Para garantizar la presencia de los servidores públicos vinculados durante el proceso, así como la seguridad de las periodistas, a petición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juzgador impuso a los imputados las medidas cautelares consistentes en la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, así como un plazo de investigación complementaria por dos meses.

Hay que recordar que la noche del 10 de marzo de 2023, por lo menos una docena de policías de Izúcar detuvieron a las dos reporteras sin motivo, después de la cobertura de las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Ya en los separos, los agentes de seguridad pública las incomunicaron, las torturaron, las desnudaron y las obligaron a hacer sentadillas con el fin de humillarlas, por lo que las afectadas presentaron dos denuncias, por el trato que recibieron y porque los implicados intentaron alterar las pruebas de ello.

Temas

Más noticias

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21 congregará a 40 compañías de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Funcionarios de Izúcar, acusados de tortura contra periodistas, seguirán el juicio en libertad

Los funcionarios de Izúcar de Matamoros acusados de los delitos de tortura y abuso de autoridad en contra de periodistas y activistas podrán seguir...

Funcionarios de Izúcar acusados de tortura seguirán el juicio en libertad

Los funcionarios de Izúcar de Matamoros acusados de los delitos de tortura y abuso de autoridad en contra de dos periodistas y activistas podrán...

Más noticias

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21 congregará a 40 compañías de...
00:00:42

Hallan sin vida a Ricardo Antonio Meneses; el joven levantado tras un incidente vial

La familia de la víctima rechazó que el caso sea un ajuste de cuentas