Luego de tres años de estar al frente de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa), desde donde enfrentó la emergencia sanitaria por Covid-19, renunció este jueves al cargo el doctor José Antonio Martínez García.
La información fue confirmada por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, a través de su cuenta oficial de twitter, donde precisó que el galeno fue quien presentó su renuncia irrevocable por supuestos motivos personales.
“Informo que hace unas horas recibí la carta de renuncia que, por motivos personales, entrega el doctor José Antonio Martínez García”, se lee en un breve comunicado, para poner fin a las versiones de su salida que circularon en redes sociales desde la tarde de ayer.
Informo que hace unas horas recibí la carta de renuncia que, por motivos personales, entrega el Dr. @JAntonioMtzGa para separarse de manera definitiva del cargo de Secretario de Salud que venía desempeñando.
Quiero agradecerte, Doctor, tu institucionalidad y compromiso con el…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) July 27, 2023
El doctor Martínez, quien por vocación efectuaba cirugías gratuitas durante las jornadas de los “Martes Ciudadanos”, fue uno de los hombres más cercanos al finado mandatario Miguel Barbosa Huerta.
En las últimas semanas el titular de la Ssa fijó una postura en defensa del sistema estatal de salud, al argumentar que se encuentra fortalecido y se tenía que analizar a fondo la incorporación al modelo IMSS-Bienestar, para evitar que se pusiera en riesgo el servicio y la atención médica.
Sobre su renuncia, Salomón Céspedes precisó que se separó de manera definitiva del cargo de secretario de Salud que venía desempeñando desde el año 2020.
“Quiero agradecerte, doctor, tu institucionalidad y compromiso con el gobierno de Puebla. Asimismo, quiero ratificar mi reconocimiento por tu trayectoria en el sector salud de nuestra entidad. Te deseo lo mejor en los nuevos proyectos que emprendas”, reconoció el titular del Ejecutivo.
Martínez García es médico de profesión con especialidad en gastrocirugía y cirugía laparoscópica avanzada por el Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su paso por la dependencia, estuvo al frente de la Subsecretaría de los Servicios de Salud y fue coordinador de Servicios de Salud del estado.
En su gestión aportó la instalación de quirófanos móviles con equipo médico de alta calidad, durante los “Martes Ciudadanos” itinerantes, donde efectuó en promedio de 15 a 20 cirugías ambulatorias en cada municipio, como vasectomías, salpingoclasias, operaciones de hernias y lipomas.
En varias ocasiones, José Antonio Martínez fue reconocido por la estrategia que implementó en Puebla junto con el gobierno federal para hacerle frente a la epidemia por Covid-19, e incluso en alguna ocasión el exgobernador Miguel Barbosa dijo que la Federación lo invitó a trabajar, pero al final el funcionario decidió quedarse en el estado.
Debido a su sencillez y cercanía con la gente, varios sectores ven en el doctor Martínez a un aspirante natural a un cargo de elección popular para el proceso electoral en puerta
Hasta el momento, el exfuncionario no ha dado a conocer si el motivo de su renuncia es para buscar una candidatura por Morena para 2024.