Luego de la advertencia de expropiación de tierras al consorcio Grupo Proyecta en la zona de Angelópolis, el gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó que recibió la donación de cuatro hectáreas de diferentes inmobiliarias y un terreno de Grupo Haras para construir un centenar de viviendas populares.
“Tengo la donación de cuatro hectáreas en diferentes puntos del estado para empezar a construir las viviendas y Haras, que tienen una zona muy bonita de bosque, nos va a donar un terreno para construir 100 casas, para jóvenes, madres solteras y personal de Bomberos”, declaró.
Grupo Haras es dueño de Haras Ciudad Ecológica, propiedad del empresario Carlos Haghenbeck Cámara. El complejo es contiguo al Parque Flor del Bosque
En el sexenio de Rafael Moreno Valle se autorizó la urbanización del corredor biológico de Flor del Bosque, con fauna y flora endémica.
Durante una entrevista que concedió a una televisora, Alejandro Armenta informó que este viernes hubo un acercamiento con Grupo Proyecta, en el que participó el coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, así como el representante del área jurídica del gobierno del estado.
Del encuentro, refirió que “hay disposición” para la donación de predios al estado por parte de la inmobiliaria, que es propiedad de la sociedad conformada por la familia Posada Cueto y Pedro Aspe Armella, a la que se habría sumado recientemente el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México.
Recordó que, con la ayuda de las autoridades que gobernaban en Puebla hace 35 años, la inmobiliaria pagó uno y cuatro pesos el metro cuadrado de tierra del que despojó a ejidatarios, que ahora vende entre 700 y mil dólares.
“Es increíble que por una expropiación les hayan pagado a los hijos de campesinos y productores el metro cuadrado en uno y cuatro pesos, y hoy lo quieran vender en 700 y mil dólares el metro cuadrado”, condenó.
Por lo tanto, el titular del Ejecutivo en Puebla aclaró que la advertencia de expropiar el doble tierras a Proyecta, si no cedía a donar dos hectáreas, no está fuera de la ley y es una de sus facultades como mandatario.
Sin embargo, dijo que su administración actuará en el marco de la legalidad, el respeto y del bien público.
Expuso que la “invitación” que hizo a las inmobiliarias poblanas para donar hectáreas, a fin de construir en ellas viviendas populares, está avanzando y empezó a recibir respuestas positivas, incluso de otros empresarios.
Hace tres meses aproximadamente, Alejandro Armenta comentó que dialogó con Grupo Proyecta, a la que pidió la donación de polígonos de tierra para el programa de vivienda en el estado, pero recibió negativas.
Del tema, puntualizó que en la entidad se van a construir más de 20 mil casas de Infonavit y Conavi para personas de escasos recursos, y se realizarán otras 20 mil para el Programa Nacional de Vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acerca de las críticas que recibió por exigir la donación de tierras a Proyecta, en las que incluso lo calificaron de extorsionador, el gobernador de Puebla respondió que entiende los intereses que hay detrás de las empresas inmobiliarias y es respetuoso del tema.
A pesar de ello, recalcó, “se me hace injusto que quienes han sido beneficiados de una expropiación, hoy no quieran acceder a donarnos las tierras para los sectores vulnerables. Afortunadamente, han manifestado su disposición”.
Te puede interesar: Con ayuda de inmobiliarias, busca gobierno de Puebla construir 10 mil viviendas populares para la Policía Estatal.


