Con la presencia de su bisnieto harán el ciclo de conferencias Zapata y la Revolución Mexicana

Este jueves 28 de noviembre, en el marco de los 108 años del Plan de Ayala, el Museo de la No intervención Fuerte de Loreto será sede del ciclo de conferencias Zapata y la Revolución Mexicana que reunirá a un núcleo de investigadores y al bisnieto del general Emiliano Zapata.

Se trata del historiador y presidente de la Fundación Zapata, Edgar Rafael Castro Zapata, quien brindará la conferencia inaugural Los estudios recientes sobre el zapatismo: de Womack a Pineda, programada a las 11 de la mañana.

Organizado por el Centro en Puebla al Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Museo de la No intervención y en coordinación con la Casa del Deán, el ciclo de conferencias continuará con el historiador Patricio Eufracio Solano, con La ley del pueblo de Manuel Serdán y el zapatismo.


El programa continuará con Gabriela Huerta Martínez y Sergio Rosas Salas quienes hablarán sobre el Odio de siglos: el ataque de los zapatistas al ingenio de Atencingo en 1914 y El zapatismo: un siglo de historias, respectivamente.

Todos ellos están moderados por Blanca Guadalupe Lara Tenorio y Ángel Uriel González Hernández, investigadores del Centro INAH Puebla.

Destaca que este año, en el centenario de su fallecimiento, el gobierno de México decretó al 2019 como el Año del caudillo del sur Emiliano Zapata Salazar por varias razones: porque comenzó el movimiento revolucionario para restituir las tierras que las haciendas les habían arrebatado a los pueblos; porque arropó en todo momento las causas populares y porque buscó contar con el apoyo del pueblo.

Zapata, después de platicar con Francisco I. Madero, decidió levantarse en armas para apoyar la revolución Maderista con el lema de La tierra es de quien la trabaja, cuya autoría se atribuye a Teodoro Flores, padre de los hermanos Flores Magón.