Conductores de Didi piden que la empresa reduzca comisiones y pague 50% de los impuestos que se generan

Conductores de Didi se manifestaron ayer en la ciudad de Puebla y luego se trasladaron a la caseta de Amozoc, la cual tomaron, como una forma de exigir que esa empresa y todas las que operan en México de transporte ejecutivo, reduzcan las comisiones de las tarifas y que además paguen cuando menos la mitad de los impuestos.

Alrededor de 200 chóferes se concentraron por la mañana frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y posteriormente se trasladaron a las oficinas de la trasnacional ubicadas en el Paseo de San Francisco, donde colocaron pancartas con mensajes  como ”exigimos tarifas justas” y “menos comisión”.

Los asociados también pidieron que las empresas absorban el 50 por ciento de los impuestos, a fin de que no sean ellos quienes paguen todo.


Uno de los conductores mencionó que no se oponen a hacer sus contribuciones, pero consideró que las plataformas deberían aumentar las suyas para que sea más justo.

“Las aplicaciones no están reguladas, cada aplicación cobra lo que considera que se debe de cobrar, una. Dos, todas las aplicaciones nos están cobrando los impuestos a nosotros, no estamos nosotros negándonos a pagar impuestos, es una obligación de cada ciudadano pagar el impuesto, el problema es que las empresas no están pagando los impuestos ellas, nos los están dejando a todos nosotros”.

Abundó que últimamente no les es tan redituable trabajar en plataformas como Uber, Didi o Cabify, ya que llegan a realizar viajes de 25 pesos, de los cuales solo ganan 12 o 13.

Otro conductor comentó que ellos no pretenden cobrar menos que los taxistas tradicionales, ya que las tarifas que aplican son las que establecen las empresas.

“Ellos también están siendo perjudicados por las aplicaciones, ya que ellos están bajando tanto las tarifas que ya los clientes no se van con los taxis y no porque den mal servicio… por la cantidad, porque ellos cobran 40 y aquí cobran 25, 40 pesos. Nosotros estamos peleando por igualdad de dinero para todos”.

Un manifestante más dijo que están dispuestos a convocar a un paro nacional si es que las trasnacionales no responden a sus demandas; comentó que también buscarían que participara el gremio taxista.

“Se está planeando bajar unidades a la Ciudad de México, tomar oficinas centrales, agarrar al gobierno federal, abrir un diálogo, si es posible con el Presidente”.

Cabe mencionar que los inconformes no obtuvieron ayer una respuesta satisfactoria, razón por la cual se trasladaron a la autopista Puebla-Veracruz, donde tomaron la caseta y permitieron el pago de vehículos sin pagar el respectivo peaje.