Aproximadamente 200 conductores de las aplicaciones Uber y DiDi protestaron este miércoles frente a las oficinas de ambas empresas por las reducciones de hasta 45 por ciento en el costo de cada dejada que les hacen dichas plataformas, lo que afecta significativamente sus ingresos.
Te puede interesar: A diario hay un asalto a conductores de Didi; choferes protestaron en las oficinas de la empresa
Desde las 7 de la mañana se congregaron a bordo de sus vehículos sobre la avenida 30 Sur a un costado del Parque Ecológico y de ahí partieron a las oficinas de las empresas para las que trabajan en la zona de Huexotitla para –para el caso de Uber– y en la 43 Oriente y 14 Sur –Didi.
En las oficinas de Uber los quejosos exigieron “tarifas justas”, pues afirmaron que desde la epidemia de Covid-19 la empresa bajó sus cobros para “ayudar” al usuario; sin embargo, las ganancias de la empresa no resultaron afectadas sino las de los conductores.
Afirmaron que a los choferes les reducen un porcentaje de cada dejada por pago de impuestos, lo cual consideran entendible, pero también les descuentan comisión por uso de la plataforma de 25 por ciento, así como por pago con tarjeta de crédito y otros conceptos “poco transparentes”.
También puedes leer: No seré víctima de chantajes, sentencia Guadalupe Cuautle
Agregaron que a la semana tienen que estar conectados hasta 80 horas en la aplicación para poder pagar la comisión, gasolina y las cuotas de entre 2 mil 800 y 3 mil por la renta de un vehículo, si es que no cuentan con uno propio.
“Este es un buen ejemplo. Vemos una dejada de 126 pesos donde tienes que recorrer 10.7 kilómetros para ir a recoger al usuario y lo tienes que trasladar una distancia de 9.3 kilómetros. En total se recorren 20 kilómetros por 126 pesos. Y a eso se le resta la comisión, IVA, impuestos y si el pago fue con tarjerta todavía el moche de la tarjeta y nos quedan 50 pesos”, subrayó uno de los afectados.
Más de 90 por ciento de los choferes entrevistados afirmaron que han sido objeto de asaltos, en los que les han quitado dinero, sus vehículos e incluso han sido golpeados.
Uno de los casos más recientes fue el de una conductora que cubrió un servicio en la zona del llamado “triángulo rojo”, pero en el trayecto fue abordada por hombres armados que le robaron su vehículo y la dejaron tirada sobre carretera.
Fue otro colega de la aplicación que pasaba por el paraje quién la auxilió y la rescató para llevarla a su domicilio.
Para evitar más robos, los conductores proponen mejorar el filtro de seguridad por medio de los datos biométricos, es decir que el solicitante se tome una fotografía antes de abordar un vehículo.
También exigen actualización de mapas para mejorar el servicio que se ofrece; atención, solución y seguimiento a quien compete para hacer más eficiente y eficaz quien genere reportes en la plataforma y pago completo de saldos no pagados por usuarios, entre otros puntos.