Anuncia Comuna condonación de multas y recargos en pago de licencias de funcionamiento

FOTO: esimagen / Alejandra Ortega

En apoyo a la regularización del sector empresarial, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, Eduardo Peniche García, anunció este lunes un programa de incentivos fiscales  con la condonación del 60 por ciento en recargos y 100 por ciento de multas para el pago de licencias de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas y refrendo.

La información se dio a conocer en rueda de prensa por parte del funcionario municipal mencionado y el tesorero del ayuntamiento, Armando Morales Aparicio.

Previo a la instalación de la mesa de diálogo que sostiene el gobierno de la ciudad con representantes del comercio establecido, se informó que antes del 27 de diciembre los interesados deberán acudir a las oficinas de la Tesorería, ubicadas en Avenida Reforma 126.


En entrevista, el tesorero Armando Morales confirmó que el 18 por ciento del padrón de contribuyentes del sector empresarial se encuentra en morosidad por el incumplimiento de pagos en refrendo de licencias de funcionamiento.

Destacó que en números esto significa un promedio de 10 millones de pesos de un universo de 9 mil licencias.

En otro tema, Morales Aparicio anunció la condonación del pago de holograma de empresa cumplida, que comenzará a entrar en función para enero de 2020.

 

El tesorero informó que anteriormente tenía un costo de 86 pesos por su expedición, siempre y cuando el negocio cumpliera y estuviera al corriente de todos sus pagos de impuestos.

Explicó que, cuando se discutió la Ley de Ingresos, los regidores aprobaron que esto fuera sin ningún costo y, por lo tanto, a partir del 1 de enero podrán acceder a este programa los comercios cumplidos.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, declaró que se está trabajando en políticas públicas para reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), a fin de pasar de las palabras a los hechos.

Consideró que dichos incentivos al sector empresarial debe ser una política contemplada en la Ley, para que quede vigente al término del trienio.

“No que cada administración que viene nos la tumba, por eso queremos que los incentivos se quede. Vamos a convertir los hologramas en un programa de gobierno”, enfatizó.

Finalmente, refirió que cada tres años no se puede estar echando por tierra programas sociales, y se estén reinventando de manera continua.

Para aprovechar estos beneficios, quienes estén interesados deben presentarse en la Tesorería Municipal, en el Departamento de Padrón de Contribuyentes, donde serán atendidos en un horario de 8 a 15 horas.

Para su mayor comodidad, las y los contribuyentes tienen disponible en el sitio web del Ayuntamiento el sistema de citas en línea, donde además podrán descargar de manera gratuita los formatos para empadronamiento, modificación y refrendo.