Domingo, mayo 9, 2021

Hay condiciones para Rivera se reelija; por eso hay “fuego amigo” en su contra: regidores de Morena

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Por vez primera dentro del grupo político que controla el ayuntamiento de Puebla se acepta la idea que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, buscaría reelegirse el próximo año, de acuerdo a una apreciación que han hecho este marte los regidores de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En conferencia virtual, sostuvieron que los cuestionamientos contra la alcalde es “fuego amigo” surgido desde el propio partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para evitar que se vuelva a presentar en las urnas el próximo año.

Afirmaron que se acerca el proceso electoral local para la renovación de los ayuntamientos y diputaciones locales en el estado de Puebla, y el marco jurídico le permite a Rivera Vivanco pensar en su reelección al cargo.

- Anuncio -

El respaldo vino de los regidores Patricia Flores Montaño, Cinthia Juárez, José Othón Chávez Palma, Joaquín Espidio Camarillo, Ángel Rivera Ortega, Carmen María Palma, Iván Camacho Mendoza, Isabel Cortés, Iván Herrera Villagomez y Ana Laura Martínez Escobar.

En su intervención, el regidor de Morena, Iván Herrera Villagomez, aclaró que no es el momento para pensar en la reelección de la presidenta municipal; sin embargo, argumentó que el marco jurídico legal sí le permite competir en las próximas elecciones.

“Hay algunos grupos políticos que buscan descalificar y criticar sin fundamento el ejercicio de gobierno de la administración, lo cual nos afecta de forma total porque el ‘fuego amigo’ viene de actores del propio partido”, reconoció.

No obstante, Herrera Villagomez confió que el trabajo cercano a los ciudadanos sacará adelante esta administración.

En cuanto al tema del rechazo de 12 de los 17 presidentes auxiliares a que el Instituto Electoral del Estado organice las elecciones en sus pueblos, dijo que este gobierno es el que históricamente ha tenido mayor contacto con los ediles, con quienes se reúne cada ocho días.

Además, arguyó que se democratizó la entrega de los recursos a través del Programa Presupuesto Participativo que inició con 50 millones de pesos, y este año las comunidades contarán con una bolsa de 20 millones más del programa denominado Materiales y Suministros (Mas).

Precisó que esto significa que cada junta auxiliar podrá recibir en las próximas semanas más de un millón de pesos para obra.

“El viejo régimen se acabó en el año 2018, ahora estamos en una lucha histórica, proponiendo la democratización de las elecciones en las juntas auxiliares para que el IEE las lleve a cabo”, recalcó.

Inconformidad de ediles auxiliares es porque ya no reciben dinero; se lo entregamos a los ciudadanos

En su oportunidad, el regidor Iván Camacho Mendoza, también de Morena, afirmó que las protestas en rechazo en contra de las reformas a la Ley Orgánica Municipal son porque los alcaldes dejaron de recibir el recurso bajo viejos esquemas.

“Nunca van a estar contentos, si no se les damos el recurso bajo el esquema y mecanismo de antes; ahora no se les entrega a ellos sino a los ciudadanos de las juntas auxiliares”, afirmó.

Asimismo, respondió que si no se han elegido a los jueces de paz en las comunidades esto se debe a que los propios gobiernos auxiliares no han enviado la terna de propuestas, que además deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos, Iván Camacho mencionó que el juez de paz debe ser Licenciado en Derecho de profesión, para que la propuesta pueda ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los regidores enviaron un mensaje a los presidentes auxiliares para que no se dejen influenciar por ninguna voz, cuando tienen las puertas abiertas en la presidencia municipal.

“Hay intereses dentro y fuera de la administración y quieren desinformarlos, la información precisa está aquí”, enfatizó Herrera Villagómez.

Al final, los regidores de la Coalición evitaron dar una postura sobre el primer año de gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien además es su compañero de coalición.

El petista Ángel Rivera dijo que “el pueblo quita y el pueblo pone, y la ciudadanía es la única que puede calificar las diferentes formas de gobierno en sus tres niveles”.

Por lo tanto, declaró a nombre de sus compañeros que son respetuosos del actuar del gobierno del estado, y dejan a los poblanos la “gran responsabilidad” de calificar el primer año de gestión de Barbosa Huerta.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -