San Sebastián Zinacatepec. En la Escuela Primaria Ramón Díaz Ordaz, turno vespertino, se está negando el derecho a recibir los libros de texto gratuitos a los alumnos cuyos tutores no han cubierto adeudos por concepto de inscripción faenas o multas, así lo denunciaron madres de familia, quienes señalaron que se trata de una orden de la directora Adelina Alberto Regino y el comité de padres.
Según declaraciones de las madres inconformes, son alrededor de 50 alumnos a los que no les han entregado sus libros y hay un acto de marginación mayor debido a que en las aulas los docentes dividen al grupo poniendo en un lado del salón a quienes tienen ese material y en otro a los que todavía no lo reciben.
Pidieron la intervención de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10 a cargo de José Luis Pastelín o bien de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, para que se frene ese acto ilegal con el cual solo se está afectando a los menores cuya formación académica se ve obstaculizada con esas medidas.
De acuerdo con los señalamientos que hicieron, por cada faena a la que no se asiste, se le cobra una multa de 200 pesos, la tarifa se reduce a 100 cuando la falta es a una junta de padres de familia.
Indicaron que en cada ciclo escolar son constantes las reuniones convocadas por el comité de padres, así como los llamados a realizar labores de mantenimiento al edificio escolar, algo que no todos los tutores pueden cumplir debido a que son empleados y faltar a su trabajo implica el descuento de todo un día de salario.
Reclamaron que la directora tome esas represalias contra los estudiantes, por lo cual exigieron que se inicie una investigación en su contra por parte de las autoridades educativas, ya que no es la primera ocasión en que incurre en un abuso de poder contra los educandos.
En esa acción, explicaron, hay también responsabilidad por parte del comité de padres de familia, puesto que es donde se tiene la relación de los tutores que tienen faltas a faenas o asambleas, así como de los que no han podido cubrir la cuota de inscripción.
Recordaron que la misma SEP ha dejado muy claro que a ningún alumno se le puede condicionar el derecho a la educación, por asuntos de carácter económico como son las cuotas de inscripción, toda vez que esas aportaciones monetarias deben ser voluntarias, pero en este caso no se cumple con ese ordenamiento y lo más grave es que están afectando a los estudiantes.