El titular del juzgado sexto de lo penal dictó una sentencia condenatoria por cuatro años y ocho meses contra el dirigente de la UPVA 28 de octubre, Xihuel Sarabia Reyna, acusado inicialmente por narcomenudeo en su modalidad de suministro y después, por venta y distribución del mismo.
Así lo dio a conocer este lunes el abogado y hermano de la víctima Tonatiuh Sarabia Amador, quien informó que apelaron la decisión del juez por basarse en pruebas ilícitas y llamadas anónimas.
En entrevista informó que su hermano fue detenido el 8 de diciembre de 2015 y lleva casi dos años en el penal de San Miguel por un delito que no cometió.
Precisó que Xihuel Sarabia alcanza conmutación, es decir una fianza económica para seguir el proceso en libertad, sin embargo, dejó en claro que pagarlo significa aceptar que es un delincuente.
A dos semanas de la condena, denunció que continúan en espera a que se asigne sala y juez para continuar con el proceso legal en contra de Xihuel Sarabia.
“ Se violó el proceso legal de mi hermano, apelamos desde el primer momento la condena y vamos a dar la batalla jurídica porque la sentencia se funda en llamadas anónimas y pruebas ilícitas como determinó un juez federal en un amparo ganado hace tres meses”, argumentó Tonatiuh Sarabia.
Adelantó el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo la audiencia para definir la sentencia del dirigente Fernando Alonso, también integrante de la “28 de octubre”, en respuesta al juicio de garantías 1216/2017.