Viernes, junio 21, 2024

Condena IDHIE la detención del locutor de la Radio Comunitaria Zacatepec

Destacamos

 El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE) condenó la la detención arbitraria y las agresiones cometidas por la Policía de Juan C. Bonilla, en contra del locutor de la Radio Comunitaria Zacatepec, Jaime Coatl e hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía General del Estado a investigar las violaciones a derechos humanos y los delitos cometidos.

El pasado jueves 8 de diciembre, elementos de la Policía Municipal Táctica de Juan C. Bonilla detuvo y golpeó a Jaime Coatl Popoca, locutor de la Radio Comunitaria de Zacatepec, por el simple hecho de haberles tomado una fotografía cuando patrullaban en vía pública.

Al respecto, el IDHIE emitió el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:

“El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, reprueba la detención arbitraria y las agresiones físicas y psicológicas cometidas por la Policía Municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, en contra de Jaime Coatl, comunicador del programa Voz de los que no tienen voz, de la Radio Comunitaria Zacatepec.

El jueves 8 de diciembre de 2022, en la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, Jaime Coatl fue detenido arbitrariamente después de haber tomado una fotografía a los elementos de seguridad. Durante el traslado fue golpeado, amenazado y obligado a dar la contraseña de su teléfono, y al llegar a la comandancia fue obligado a pedir disculpas a los integrantes del Grupo Táctico de la Policía Municipal.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado, a investigar las violaciones a derechos humanos y los delitos cometidos en contra de Jaime Coatl, tomando en cuenta su labor como comunicador de la Radio Comunitaria Zacatepec, así como a garantizar su protección durante la investigación y eventual enjuiciamiento a las personas señaladas como responsables”.

Cabe recordar que a finales de enero de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) detuvo a ocho personas que presuntamente son policías que conforman el “Grupo Táctico” del ayuntamiento de Juan C Bonilla, por no contar con los permisos para portar la indumentaria ni portación legal de armas de fuego.

La Dirección de la Policía Municipal se encuentra a cargo de Lourdes Montes Mier, quien en 2020 fue destituida de la titularidad de Tránsito Municipal por la expresidente de San Martín Texmelucan, Norma Layón, por presuntamente brindar protección a grupos delictivos como el de “Los Villegas”.

Los detenidos fueron: Mario Alberto M. G., de 27 años; Itzel J. C., de 24 años; Carlos Alfonso L. G., de 26 años; Daniel A. R., de 27 años; y Jesús Sergio N. H., de 49 años, quienes no contaban con permiso para portar el uniforme oficial.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -