La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) condenó este sábado las agresiones que se presentaron durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y anunció que abrió una investigación por el caso de una foto periodista.
En un comunicado, el organismo reprobó cualquier acción que ponga en peligro la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho a la manifestación, ya sea por parte de autoridades o particulares.
Por lo tanto, informó que conforme a sus facultades y competencias inició de oficio la investigación de los hechos en que niñas resultaron lesionadas.
Destacó que personal de este organismo protector de los derechos humanos estuvo presente durante toda la marcha, por lo que se brindó acompañamiento a las dos mujeres detenidas hasta el momento en que fueron puestas en libertad, así como en el caso de un masculino que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Al respecto, confirmó que se recibieron las correspondientes quejas de oficio para investigar el actuar de la autoridad, por lo que afirmó que se brindará el seguimiento adecuado hasta la conclusión de la investigación.
Te puede interesar: Con chorros de agua y gas lacrimógeno respondió el ayuntamiento de Puebla a participantes de marchas del Día de la Mujer.
De igual manera, la CDH-Puebla precisó que abrió investigación de oficio por el caso de la fotoperiodista que declaró haber sido agredida por agentes policiacos del gobierno municipal de Puebla.
Enfatizó que se está buscando el contacto directo con la agredida para brindarle la atención adecuada conforme a nuestras facultades y competencias.
La Comisión de Derechos Humanos resaltó que su compromiso es defender las garantías de las personas, sin distinción alguna, y realizó un llamamiento a quienes estuvieron en la marcha y cuyos derechos hayan sido vulnerados, para que se contacten con el organismo y presentar su queja.
Los medios establecidos para interponer quejas son, de manera presencial, en la calle 5 Poniente 339, Colonia Centro; al número telefónico 222 309 4700, vía whatsapp al 222 136 1342 o al correo electrónico [email protected].
El pasado viernes 8 de marzo, durante la marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer, policías del ayuntamiento de Puebla respondieron con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión en contra de jóvenes que protestaron para exigir igual de derechos y oportunidades.
Ese día se reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, entre ellas Michelle Romero quien fue jaloneada por agentes policiacos y quien por varias horas estuvo incomunicada para después ser entregada a personal de la Comisión de Derechos Humanos.
En la trifulca fue agredida la fotorreportera Bibiana Díaz y el reportero Israel Flores, este último estuvo a punto de ser levantado por policías municipales, sin embargo, compañeros del gremio impidieron que se lo llevaron y lograron liberarlo.