Lunes, marzo 8, 2021

Premia SC a ganadores de concursos literarios; el Edmundo Valadés fue para un escritor argentino

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

879 escritores latinoamericanos participaron en la edición 49 del Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, que se distinguió porque la mayoría de historias versaron en torno a la contingencia provocada por el Covid-19. El ganador fue David Joel Voloj, originario de Córdoba, Argentina, con el cuento Sacrificio. 

Organizado por la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla el concurso, que en su tiempo tuvo como jurado a reconocidos autores como Juan José Arreola, Juan Rulfo y el propio Edmundo Valadés, es uno de los 12 certámenes literarios abiertos este 2020 que tienen como propósito incentivar la creación de literatura y difundir a escritores en el ámbito de México y América Latina. 

Otro de los certámenes fue el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción realizado desde hace 36 años. En total, 429 escritos fueron evaluados. El ganador fue el cuento Había polvo de estrellas de Luis Efraím Blanco Salazar, autor originario de Cuernavaca, Morelos. 

En el caso del concurso dedicado al escritor poblano y promotor de Estridentismo, Germán List Arzubide, cuya cuarta edición reunió 218 poemarios de autores mexicanos, se designó como ganador a Fernando Rangel Flores con la obra poética Corridos de caballos. 

Del Certamen Histórico-Biográfico, la SC premió a Isabel Gutiérrez Hernández, originaria de Puebla, por la labor de investigación dedicada a la cuentista María Lombardo Toledano. 

En el caso del quinto Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado “Amapola Fenochio” participaron 31 poemarios. El primer lugar fue para José Jesús Jiménez Castillo con la obra El medio día; el segundo lugar fue designado a Ámbar Nahomí Jiménez Vázquez con Voz de mis días, y el tercer lugar para Sara Elisa Larios Cota con el poemario Antiguo. 

Asimismo, fueron galardonadas las mejores obras de seis concursos dedicados a las lenguas originarias más importantes del país: Náhuatl, Tepehua, Mazateco, Otomí, Totonaco y Popoloca. 

Para más detalles de los ganadores, los interesados pueden consultar la página de la Secretaría de Cultura: sc.puebla.gob.mx.  

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En Puebla, 74 de cada 100 mujeres están en informalidad laboral: Inegi

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo...
- Anuncio -