Viernes, noviembre 7, 2025

Concluye zafra en el ingenio de Calipan con más 120 toneladas de caña molida

Destacamos

Tehuacán.  Al dar por terminada la zafra en el ingenio de Calipan, con más de 120 mil toneladas de caña, Abraham Ramírez Guzmán, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, manifestó que el principal problema que enfrentaron fue la falta de mano de obra para el corte de la vara dulce, lo cual obedece a que la mayoría de los jóvenes de la región ya no quieren laborar en las actividades agrícolas. 

Esa situación generó que en algunos momentos se tuviera que detener la molienda en la empresa azucarera, por no contar con suficiente caña, pues en esta ocasión solo había alrededor de 350 cortadores cuando en años anteriores han llegado hasta 500, lo cual resulta preocupante para los productores. 

Te puede interesar: Falta de agua afecta zafra en el ingenio de Calipan, revela productor

Refirió que muchos de los jóvenes prefieren irse como jornaleros a Sonora para el corte de uva y otros productos; unos más optan por trabajar en las granjas o los invernaderos de la región, de ese modo los cortadores de caña son cada vez menos, lo que complica la situación tanto para los productores como para el ingenio. 

Debido a que la caña se muele con la vara completa, explicó, no es posible meter maquinaria para el corte del producto, porque la maquinaria del ingenio no está hecha para moler caña picada, de tal manera que se requiere cortarla a mano. 

Abraham Ramírez expuso que esa es una problemática no solo en la región sino a nivel nacional, lo que obliga a los involucrados en la producción de azúcar a pensar en las opciones para que en el próximo ciclo no se tengan los mismos contratiempos 

El corte de caña es una de las actividades más pesadas, porque se trata de una vara de gran tamaño que debe cortarse lo más larga posible, a ello se suma el clima de esta zona que es muy caloroso, algo que las personas prefieren evitar. 

Esta zona es la primera a nivel nacional que concluye la zafra de esta temporada, resaltó el líder cañero, asimismo hizo notar que a diferencia de otras ocasiones se logró cortar toda la producción de caña que se tuvo en la región. Ahora los agricultores solo esperan que la empresa cumpla con el pago de la preliquidación. 

A más tardar la próxima semana el ingenio tiene que cubrir lo correspondiente a ese concepto a cada uno de sus proveedores de materia prima; posteriormente esperarán a que se fije el precio del azúcar a nivel nacional, ya que de ello depende el pago final de la caña. 

Confió en que ese pago se los entregue a más tardar en junio y en octubre se estaría cerrando el ciclo azucarero para preparar la siguiente zafra. Ramírez Guzmán reconoció el esfuerzo de todos sus compañeros cañeros que cumplieron con la cosecha prometida para el ingenio.  

Ultimas

Con amparos, los Jenkins han evitado que regrese el dinero de la fundación

Desde finales de 2024 existe una serie de resolutivos judiciales y administrativos que obligarían a regresar a México los...
- Anuncios -
- Anuncios -