Martes, febrero 27, 2024

Concluye periodo de campañas de planillas que buscan la dirigencia del SITIAVW; cinco fueron amonestadas, una de ella en dos ocasiones

Destacamos

Ayer concluyó el periodo de campañas de planillas que contienden por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), con amonestaciones a cinco de ellas y en el caso de Reconciliación Obrera Independiente (ROI), que tiene como candidato a la secretaria general a Yair Hernández Loaiza, fue doblemente amonestada, debido a que violó la regla de dar entrevistas a medios de comunicación.


Lo anterior fue confirmado por José Manuel Hernández Tolentino, presidente de la Comisión Electoral, quien dijo a La Jornada de Oriente que, a diferencia del proceso pasado, cuando incluso se tuvo que suspender el proselitismo al interior de la planta, en esta ocasión, en general, fue tranquilo.

El encargado declaró vía telefónica que los integrantes de la Comisión estuvieron realizando vigilancia al interior de la planta armadora para corroborar que no existieran violaciones al reglamento y solo en el arranque de las actividades de propaganda fue que la mayoría no respetó las disposiciones.

Además de la planilla ROI, fueron amonestadas: Rescate Laboral, que encabeza el actual secretario general, José Juan Hernández López; Justicia Laboral, de Hugo Tlalpan Luna; Guardia Sindical, de Joel Morales; y Evolución Sindical, de Enrique Tepox Castañeda.

Entre las infracciones que cometieron está hacer proselitismo con más de un grupo (que no debía superar las siete personas) dentro de una misma nave industrial, ingresar sin portar equipo de seguridad y utilizar silbatos.

Hernández Tolentino abundó que fue el pasado viernes, cuando dentro de la armadora las planillas concluyeron las actividades de campaña.

Ese mismo día, directivos de la empresa realizaron un recorrido por las instalaciones para corroborar que se respetaran los acuerdos de que el proceso electoral no influyera en las actividades que se desarrollan en las instalaciones de la firma germana.

“Al principio sí hubo desviaciones con las cinco planillas amonestadas, pero después de eso ya no hubo ningún otro problema ni dentro ni fuera de la empresa. Afuera los grupos se apasionan y gritan y hacen su trabajo, a final de cuentas buscan su objetivo, pero nada extraordinario, no tuvimos ningún problema… Algunas planillas tienen su cierre de campaña con algunos eventos, pero ya dentro de planta fueron a quitar su propaganda, todo lo que habían puesto”, declaró.

Durante el periodo de campaña, los candidatos organizaron bailes populares, en uno de ellos hubo una riña; así como torneos deportivos.

Asimismo, en la mañana del 21 de noviembre, José Juan Hernández, quien busca repetir en la secretaría general, lanzó “mentadas” en respuesta a gritos de “no reelección” y en redes sociales abundaron los llamados a no votar por él.


Por otra parte, el mismo viernes pasado se realizó un simulacro de la elección del nuevo Comité Ejecutivo, el cual a decir de José Manuel Hernández Tolentino, fue exitoso.

El jueves de la presente semana se llevará a cabo la votación en el edificio que tiene el sindicato en la ciudad de Puebla, misma que iniciará a las 7 horas, con la presencia de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral e inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A las 20 horas se cerrará el acceso al local sindical y se declarará cerrada la votación, excepto si todavía hay trabajadores formados afuera.


La planilla ganadora y los secretarios auxiliares divisionales que ganen la contienda tomarán posesión de los cargos el 8 de enero de 2024.

Ultimas

Arranca construcción del IPN en Puebla; abrirá matrícula a 7 mil 500 estudiantes

Con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, que proceden en su totalidad de las arcas del...
- Anuncios -
- Anuncios -