La empresa Concesiones Integrales se niega a sustituir un drenaje colapsado que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla ubicó en la 9 Poniente entre 15 y 17 Sur, en el Barrio de Santiago, bajo el argumento de que “carece de recursos”, afirmó Armando Barrientos, subsecretario de Infraestructura.
El servidor público municipal informó que al hacer excavaciones en ese punto -como parte de las obras de remodelación en el barrio- se encontró esa fuente de agua, así como el drenaje en mal estado, por lo que el ayuntamiento pensó que la concesionaria iba a poner el captador y hacer las reparaciones.
“Nos dicen que ahorita ellos no tienen recursos, entonces lo que les pedimos es que nos apoyaran por lo menos con el proyecto y nos lo van a entregar el día de mañana para iniciar los trabajos”.
Manifestó que en el lugar se requiere hacer la captación del agua sulfurosa con cajas de registro, meter una tubería especial e introducir un nuevo drenaje.
Ante la pregunta de si el ayuntamiento le “hace la chamba a la empresa”, manifestó que más que eso hay que pensar en no afectar a los ciudadanos.
“El drenaje ya estaba colapsado y es un tema que tuvo que haber checado Agua de Puebla. No obstante, estamos recobrando esos trabajos y los estamos costeando con nuestros recursos. Tenemos que darle el servicio a los ciudadanos, ellos no ven si nos toca a nosotros o a ellos hacer los trabajos”, manifestó.
El pasado 28 de mayo, el colectivo Puebla Consulta Ciudadana acusó a la empresa Concesiones Integrales de no desazolvar coladeras y drenaje en la ciudad de Puebla, los cuales colapsaron con las lluvias de días previos.
A través de sus redes sociales los activistas denunciaron que en el Bulevar 5 de Mayo, la 2 y 14 Oriente, así como en otras avenidas de la ciudad las inundaciones se debieron al pésimo drenaje.
“10 años y la empresa privada Agua de Puebla no resuelve los problemas del drenaje, no hace inversiones, no cumple con el saneamiento”, escribieron a través de la cuenta de X, denominada Defensa Colectiva del Agua.
Este lunes, luego de que usuarios evidenciaron el colapso de una coladera en la Avenida 5 de Mayo, casi esquina con la 2 Oriente-Poniente, el colectivo cuestionó que Concesiones Integrales hizo obras en el punto hace unos meses.
“Regadero de aguas negras en la calle principal del Centro Histórico. Se supone que la calle era nueva y fue inaugurada por el ayuntamiento hace dos años. Agua de Puebla hizo obras en el lugar, la privatización fracasó”, escribieron en su cuenta.
El colectivo cuestionó que suman 10 año sin que la empresa resuelva los problemas de drenaje y alcantarillado en bulevar 5 de Mayo y, al contrario, conforme pasa el tiempo los daños se vuelven más considerables.