Luego de que pobladores de Xoxtla bloquearon obras de Concesiones Integrales en el pozo 4, colocando cemento y escombro con un trascabo, la firma busca reactivar el pozo 5, ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, el cual fue clausurado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2024, alertó Pascual Bermúdez, defensor del recurso hídrico en el municipio.
En asamblea pública realizada este jueves en el zócalo de la población, el activista reiteró la postura de no ceder a la concesionaria ni una gota más para llevársela a la ciudad de Puebla, al tiempo de considerar una “burla” la propuesta por parte de la firma de realizar obras hidráulicas por un monto de 25 millones de pesos a cambio de acceder al recurso hídrico en el municipio.
Pascual Bermúdez reveló que después de que el domingo 8 de junio colocaron escombro y cemento al pozo 4 para detener las obras de Concesiones Integrales, la empresa fijó su mira al conocido como pozo 5, fuente que los propios pobladores identificaron en marzo de 2024 en un terreno bardeado en el que había maquinaria del SOAPAP, en los límites con San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango.
Al confirmarse que se trataba de un pozo sin concesión por parte de la Conagua, la dependencia federal clausuró la fuente de abastecimiento días después del hallazgo.
Luego de que los pobladores identificaron la fuente de abastecimiento de agua en marzo del año pasado, el SOAPAP sacó su maquinaria del lugar en completo sigilo.
Días después, el 26 de abril de 2024 tras seis horas de bloqueo de la autopista México-Puebla por parte de miles de pobladores de Xoxtla y de San Antonio Mihuacán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró y selló un nuevo pozo ubicado en la empresa Castores, del que ya se extraía líquido.
Desde las 9 de la mañana los inconformes exigieron la clausura definitiva de la extracción de agua en el lugar, ante el riesgo de quedarse sin suministro, por lo que escaló el conflicto que derivó en el cierre de la que es una de las vías de comunicación más importantes del país por la conexión con el sureste de México, lo que derivó en la respuesta por parte de las autoridades.
La protesta inició cuando los inconformes llegaron al perímetro del pozo, en los límites de Xoxtla y Coronango, donde exigieron que se llevaran la maquinaria de extracción del lugar.
El 9 de junio de este año, habitantes de Xoxtla bloquearon obras de Concesiones Integrales en el pozo 4, colocando cemento y escombro con un trascabo para impedir que la empresa realice obras que permitan extraer agua y trasladar 50 por ciento del líquido a la ciudad de Puebla. La acción se realizó tras un foro comunitario en las inmediaciones de la fuente de abastecimiento, actualmente bajo resguardo de los pobladores.
En la jornada participaron habitantes de Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, Tlaltenango, Cuautlancingo, Cholula, Juan C. Bonilla, así como indígenas otomíes y representantes de la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, quienes manifestaron su respaldo a la defensa del agua en Xoxtla.