Pese a carecer de títulos de concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sin contar con los permisos de construcción que otorga el municipio, la empresa Concesiones Integrales pretende excavar no solo uno sino tres pozos en un predio ubicado a un costado de la unidad Volkswagen 2, denunciaron pobladores de esta demarcación y de Sanctorum, junta auxiliar de Cuautlancingo.
Puedes leer: Guarda silencio Conagua sobre conflictos en Xoxtla y Sanctorum por excavación de pozos clandestinos
Este martes alrededor de 200 de los miles de afectados realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en el estado (Segob), ubicadas a unos metros de Casa Aguayo, donde inicialmente les cancelaron la reunión lo que provocó el enojo de los habitantes.
Más tarde, la Segob dialogó con los inconformes, luego de que estos ventilaron en los medios de comunicación que la dependencia y Concesiones Integrales los habían desairado.
Previo a la reunión, Benito Flores Cóyotl, representante de la Asociación Civil Unidos por un Mejor Sacntorum, cuestionó que encima de que pretende llevarse el agua de su comunidad, la empresa no esté dispuesta a dialogar con ellos.
Asimismo, le dejaron en claro que no permitirán por ningún motivo que se excave pozo alguno en el terreno que inicialmente fue concebido como canchas deportivas de la Unidad Volkswagen 2.
Expuso que no es suficiente con que la empresa presente escrituras a su nombre, puesto que la Conagua clausuró el primer pozo que pretendió excavar la empresa al tratarse de una zona de veda, y por lo tanto tampoco tiene autorización para excavar los otros dos.
Asimismo, denunció que de manera arbitraria la empresa ha intentado en tres ocasiones lograr su cometido pese a que el ayuntamiento clausuró sus obras en abril pasado, con lo que la firma demuestra que no tiene respeto y actúa por encima de cualquier autoridad.
Tras dos horas de diálogo en la dependencia, los inconformes y el gobierno del estado acordaron que en caso de que la empresa intente realizar su cometido “no se confrontarán con la misma” y avisarán de inmediato a la Segob para que esta impida la extracción del líquido.
Asimismo, nadie podrá adjudicarse como dueño de las canchas donde se desea excavar el líquido hasta que la justicia federal determine quién el legítimo propietario.
El tercer el acuerdo fue privilegiar el diálogo para evitar confusión en la presente problemática del abastecimiento del agua potable.
Los inconformes le exigieron además a la Segob y al gobierno del estado que sea una parte neutral y que no se incline a favor de la empresa por contar con una gran cantidad de recursos.
El pasado 20 de mayo, la dirección en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 22 de marzo a esa fecha había realizado un total de cinco clausuras de pozos clandestinos en el municipio de Xoxtla y en Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo al carecer de los permisos correspondientes.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que desde el pasado 22 de marzo se llevaron a cabo 15 visitas de inspección que han derivado en clausuras a cinco pozos por no contar con títulos de concesión, sin aclarar las ubicaciones de las fuentes de extracción de agua sancionadas.
La dependencia detalló que en algunas de las visitas de inspección no se permitió el acceso de su personal, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos, con la finalidad de cumplir con la obligación de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.