Casi a la par de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) excavó un pozo a un costado de la autopista México-Puebla sin autorización de la población, la empresa Concesiones Integrales intentó hacer lo propio en Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo; sin embargo, los habitantes se opusieron.
Benito Flores Cóyotl, representante de la Asociación Civil Unidos por un Mejor Sacntorum, así como integrantes del comité ciudadano del agua potable, denunciaron que la intentona de la empresa ocurrió a finales de marzo cuando maquinaria pesada –similar a la que excavó el pozo en Xoxtla– inició las obras para extraer líquido en las canchas de la Unidad Volkswagen 2.
La población, que de por sí padece de escasez de agua, se opuso inmediatamente a la construcción, por lo que afirmaron que personal de la empresa se acercó a ellos para intentar “dialogar”.
Luego de que la oposición se mantuvo firme, los inconformes fueron convocados a la Secretaría de Gobernación estatal, para tratar de llegar a un acuerdo pero se negaron a asistir.
A decir de Flores Cóyotl los habitantes no permitirán que se extraiga agua de la junta auxiliar ante el riesgo de quedarse sin el líquido, lo que afectaría a esta demarcación, así como miles de habitantes de la Unidad Habitacional Volkswagen 2.
Agregó que el sitio de excavación se ubica a un costado de la unidad habitacional, la cual se encuentra a unos pasos de la rivera del Atoyac, colindando con el municipio de Puebla, de donde los habitantes corrieron al personal que manejaba la maquinaria pesada.
Sin embargo, advirtió que existe riesgo de que la concesionaria regrese a terminar su cometido, por lo que afirmaron que permanecerán alerta.
Los afectados subrayaron que la empresa les mostró una supuesta autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para excavar el pozo, pese a que la zona se encuentra en veda.
Incluso refirieron que cuentan con el líquido una o dos veces a la semana, a pesar de que el SOAPAP cuenta con varios pozos en el municipio, a través del cual abastece a diferentes puntos del municipio de Puebla.
“Ellos sacan agua todo el tiempo y a cambio de qué, de nada. Nuestra junta auxiliar tiene muchas carencias de pavimentación y de alumbrado”.
Señalaron que si persiste la intención de sacar el agua la población actuará en consecuencia, por lo que instó a las autoridades a evitar desgracias.
El pasado 18 de marzo, habitantes de Xoxtla evidenciaron que el SOAPAP es el que excavaba un pozo a un costado de la autopista México-Puebla en el municipio conurbado.
Cientos de pobladores de esta demarcación, así como de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, clausuraron de manera simbólica la obra del pozo que extraería el líquido para llevárselo fuera de la población, lo que los dejaría sin suministro, el cual de por sí es cada vez más escaso.
Tras colocar mantas a la entrada del predio, los afectados mostraron, desde una construcción adjunta, la maquinaria presente en el pozo.