Lunes, mayo 20, 2024

Concesiones Integrales intentó excavar pozo en Sanctorum en marzo, pero la población se opuso

Integrantes del Comité de Agua y habitantes revelaron que esta acción ocurrió casi a la par que el SOAPAP hacía lo propio en Xoxtla

Casi a la par de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) excavó un pozo a un costado de la autopista México-Puebla sin autorización de la población, la empresa Concesiones Integrales intentó hacer lo propio en Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo; sin embargo, los habitantes se opusieron.

Benito Flores Cóyotl, representante de la Asociación Civil Unidos por un Mejor Sacntorum, así como integrantes del comité ciudadano del agua potable, denunciaron que la intentona de la empresa ocurrió a finales de marzo cuando maquinaria pesada –similar a la que excavó el pozo en Xoxtla– inició las obras para extraer líquido en las canchas de la Unidad Volkswagen 2.

La población, que de por sí padece de escasez de agua, se opuso inmediatamente a la construcción, por lo que afirmaron que personal de la empresa se acercó a ellos para intentar “dialogar”.

Luego de que la oposición se mantuvo firme, los inconformes fueron convocados a la Secretaría de Gobernación estatal, para tratar de llegar a un acuerdo pero se negaron a asistir.

A decir de Flores Cóyotl los habitantes no permitirán que se extraiga agua de la junta auxiliar ante el riesgo de quedarse sin el líquido, lo que afectaría a esta demarcación, así como miles de habitantes de la Unidad Habitacional Volkswagen 2.

Agregó que el sitio de excavación se ubica a un costado de la unidad habitacional, la cual se encuentra a unos pasos de la rivera del Atoyac, colindando con el municipio de Puebla, de donde los habitantes corrieron al personal que manejaba la maquinaria pesada.

Sin embargo, advirtió que existe riesgo de que la concesionaria regrese a terminar su cometido, por lo que afirmaron que permanecerán alerta.

Los afectados subrayaron que la empresa les mostró una supuesta autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para excavar el pozo, pese a que la zona se encuentra en veda.

Incluso refirieron que cuentan con el líquido una o dos veces a la semana, a pesar de que el SOAPAP cuenta con varios pozos en el municipio, a través del cual abastece a diferentes puntos del municipio de Puebla.

“Ellos sacan agua todo el tiempo y a cambio de qué, de nada. Nuestra junta auxiliar tiene muchas carencias de pavimentación y de alumbrado”.

Señalaron que si persiste la intención de sacar el agua la población actuará en consecuencia, por lo que instó a las autoridades a evitar desgracias.

El pasado 18 de marzo, habitantes de Xoxtla evidenciaron que el SOAPAP es el que excavaba un pozo a un costado de la autopista México-Puebla en el municipio conurbado.

Cientos de pobladores de esta demarcación, así como de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, clausuraron de manera simbólica la obra del pozo que extraería el líquido para llevárselo fuera de la población, lo que los dejaría sin suministro, el cual de por sí es cada vez más escaso.

Tras colocar mantas a la entrada del predio, los afectados mostraron, desde una construcción adjunta, la maquinaria presente en el pozo.

Temas

Más noticias

00:00:00

Programa #155. La agenda del agua en Yucatán: desafíos y propuestas

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, hablaremos...

Con alza de 10% anunciada por el AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:58

Han sido 10 años de abusos por la concesión del agua, dice Fernando Morales; clausura simbólicamente a la empresa

Al cumplirse 10 años de que el agua fue concesionada en el municipio de Puebla, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura,...

Suman cinco clausuras de pozos clandestinos en Xoxtla y Sactorum: Conagua

La dirección en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 22 de marzo a la fecha ha realizado un total...

En menos de una semana protestan vecinos de tres colonias por falta de agua que afecta a 70 mil personas

La carencia del líquido desde hace dos años es atribuible a la negligencia de la empresa Concesiones Integrales que le da largas a sus usuarios

Más noticias

00:00:00

Programa #155. La agenda del agua en Yucatán: desafíos y propuestas

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, hablaremos...

Con alza de 10% anunciada por el AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del...

Conmemora gobierno del estado el Día Mundial de las Abejas y el Día Nacional de los Polinizadores

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), realizó actividades, en el espacio lúdico ambiental “La Ribereña”, con motivo...