El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es el que excava un pozo a un costado de la autopista México-Puebla en el municipio de Xoxtla, parte de la zona metropolitana, evidenciaron este lunes los habitantes afectados.
Cientos de pobladores de esta demarcación, así como de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, clausuraron de manera simbólica la obra del pozo que extraería el líquido para llevárselo fuera de la población, lo que los dejaría sin suministro, el cual de por sí es cada vez más escaso.
Tras colocar mantas a la entrada del predio, los afectados mostraron, desde una construcción adjunta, la maquinaria presente en el pozo.
Desde lo alto se pudo observar que la excavadora tiene un logotipo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por lo que dedujeron que la empresa Concesiones Integrales es la que está detrás de la intención de llevarse el agua, ya sea para el municipio de Puebla o para dotar a una gran empresa.
En el lugar, los pobladores recordaron que a finales del año pasado también clausuraron las obras que realizaba el ayuntamiento para bardear el pozo 4, ante el riesgo de que la concesionaria se llevara dicha agua hacia la ciudad de Puebla.
Asimismo, destacaron que presuntamente el dueño del predio del pozo que se excava cerca de la autopista es Elpidio Díaz Escobar, tío de la alcalde de extracción morenista, Siyancan Peregrina Díaz, quién por cierto, busca su reelección en el cargo.
Díaz Escobar es además candidato a diputado local de Fuerza por México y dirigente del sindicato Catem, que es el mismo que está prestando el servicio de acarreo de materiales para la construcción de naves de la empresa de transporte de carga Castores, que se construye del otro lado de la autopista, muy cerca de este nuevo pozo.
De ahí que los pobladores suponen que el pozo se estaría excavando para abastecer a la empresa Castores, dedicada al transporte terrestre y logística de mercancías y productos.
La preocupación de los vecinos del riesgo de quedarse sin agua radica en que en la actualidad operan de manera legal tres pozos del SOAPAP que extraen agua para llevarla a la capital del estado.
Adicionalmente, funcionan otros tres pozos para abastecer al municipio y un cuarto más que fue clausurado por los pobladores a finales de 2023.
Es decir, con el que fue clausurado este lunes habría ocho pozos en operación en la demarcación, de los cuales tres administra el Soapap, cuatro son para la población y el cercano a la autopista.
Alcalde simula solicitud de información a Conagua
Los vecinos revelaron que a través de sus redes sociales la alcalde Siayancán Peregrina simuló que solicitó información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aclarara quién perfora un pozo en el predio.
Sin embargo, afirmaron que la solicitud no tiene sellos de recibido por parte de la dependencia federal, por lo que dudaron que en verdad la edil morenista la haya enviado.
Cabe recordar que recientemente la propia Peregrina Díaz dijo a un grupo de habitantes que el pozo era excavado por “un particular”, lo que fue considerado por Rogelio Flores, tesorero del comité ciudadano del agua, como inverosímil.