La protesta de pobladores de Sanctorum, junta auxiliar de Cuautlancingo, registrada el 18 de septiembre pasado, detuvo las obras sin permisos correspondientes, para la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales que realiza la empresa Concesiones Integrales en la demarcación, informó Benito Flores, activista de la zona.
Quién es integrante de la Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum afirmó que después de la protesta del pasado 18 de septiembre en la que se impidió el paso de vehículos a la planta tratadora, algunos de los cuales transportaban desechos humanos sin las medidas sanitarias correspondientes, las obras se frenaron y suman prácticamente un mes detenidas.
A decir de Flores, aunque la firma se comprometió a presentar las autorizaciones federales, estatales y municipales para construir, el pasado 3 de octubre se realizó una junta con representantes de la firma, quienes omitieron presentar los permisos de construcción y de impacto ambiental.
En el encuentro, tanto Benito Flores, como Hilda Zamorano, presidenta del comité de vecinos de la unidad habitacional Volkswagen 2 y el edil auxiliar de Sanctorum, Adán Reyes Hernández Martínez, en representación de los habitantes inconformes, reiteraron su oposición a la ampliación de la planta tratadora, debido a que carece de los permisos correspondientes pero sobre todo porque estaría relacionada con el incremento de muertes y casos de cáncer en la zona.
También le dejaron en claro a la empresa que no permitirán la excavación de tres pozos de agua a un costado de la unidad habitacional como lo ha intentado la firma en varias ocasiones.
Asimismo, anunciaron que le exigirán al alcalde electo, Omar Muñoz, quién está a unos días de rendir protesta que no emita los permisos, ni entregue el agua de la comunidad a favor de la empresa.
Cabe recordar que tras dos clausuras previas, Concesiones Integrales inició el mes pasado la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada a un costado de la unidad habitacional Volkswagen 2, lo que provocó una manifestación de habitantes que se oponen a las obras.
Hilda Zamorano, presidenta del comité de vecinos de la unidad habitacional, reveló que el ayuntamiento de Cuautlancingo colocó sellos de clausura en dos ocasiones en la construcción, a un costado de la planta, por carecer de los permisos correspondientes.
Pese a las restricciones, en un periodo de 20 días se han excavado dos superficies profundas donde se ubicarán los contenedores que tratarán los lodos contaminados.
Las obras causaron la molestia de los vecinos, quienes afirman que la deficiente operación de la planta tratadora ya existente ha provocado al menos 20 muertes por cáncer.
El pasado 2 de octubre, este diario publicó que a pesar de que en junio pasado fue clausurado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por carecer de permisos, el pozo de agua perforado por la empresa Concesiones Integrales en la planta tratadora Atoyac Sur, el cual se encuentra a escasos 100 metros del río, volvió a operar, denunciaron vecinos de la zona.
Habitantes de las colonias Bosques de la Cañada y San Bernabé Temoxtitla, afirmaron que durante las noches se realizan perforaciones profundas, lo cual pueden constatar por el sonido que genera la pluma, similar a golpes en el piso.