Decenas de vecinos de la colonia Belisario Domínguez bloquearon este martes la avenida 31 Sur, a la altura de la 17 Poniente por la escasez de agua, falla atribuida a la empresa Concesiones Integrales.
Desde las ocho horas inició la protesta en la avenida que se encuentra justo atrás del Panteón de La Piedad, lo que provocó complicaciones de tránsito vehicular, debido a que por esta calle circulan los vehículos que se incorporan del Bulevar Atlixco y se dirigen hacia la 25 y 31 Poniente o a la zona de Angelópolis.
Los manifestantes portaban cartulinas en las que le reprochan a la empresa y al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) que no responde a sus reclamos y pese a esto cobra el recibo de agua cada bimestre sin falta y si no pagan Concesiones Integrales demanda adeudos.
Un hombre adulto mayor sostuvo que ante la falta de agua su familia tiene que pagar hasta mil 200 pesos por pipa de agua, la cual se le termina en una semana.
En su opinión la empresa tiene que irse de Puebla por el pésimo servicio que presta, por la falta de agua potable y por los excesivos cobros.
Puedes leer: Concesiones Integrales distribuye agua con heces fecales, arsénico y plomo a escuelas de Puebla: CNDH
Por su parte, Verónica, una mujer cuya vivienda se ubica en la 31 Sur afirmó que cuando llega a caer agua en su grifo la salida es lenta y además es de mala calidad.
Sostuvo que el líquido no sirve para lavar la ropa y tampoco para los trastes porque se encuentra muy turbia.
Lamentó que Concesiones Integrales únicamente responda de manera favorable cuando la gente se organiza y toma medidas extremas como lo es cerrar las calles.
La presión de los vecinos provocó que la empresa se viera obligada a traer una pipa para abastecer a los vecinos.
Una cuadrilla de trabajadores de la firma con vehículos se apersonó para dialogar con la gente y llevaron la pipa hasta los domicilios, con la que llenaron los tambos a través de una maguera.
Sin embargo, esta pipa tan solo servirá para tener servicio durante algunos días, tras la manifestación pero los vecinos dudaron que ya sin los reflectores mediáticos la empresa reincida en sus inconsistencias y abusos en contra de la gente.
Te puede interesar: Agua con espuma tóxica proveniente de planta de Concesiones Integrales desemboca en canal y lago de Parque Ecológico, denuncian usuarios
En tanto, granaderos de la Policía estatal a bordo de cinco patrullas, obligaron a los vecinos a levantar el bloqueo para que continuara el tránsito vehicular.
Los propios manifestantes reclamaron a los granaderos que hayan llegado a bordo de cinco patrullas, mientras la delincuencia en Puebla capital se encuentra desbordada.
Les hicieron hincapié a los agentes que únicamente son vecinos que exigen sus derechos y no son unos delincuentes.
Más de un policía tomó video de los manifestantes y registró sus datos en libretas de anotaciones, en tanto que al disolverse la protesta había más policías que manifestantes.
Además de esta colonia continúa la carencia del líquido en unidades habitacionales como Los Héroes, afectados desde principios de año, y en el fraccionamiento Jardines de San Manuel y en la Hacienda, entre otras locaciones.
En junio pasado, La Jornada de Oriente publicó que hasta ese mes se acumulaban 120 colonias con problemas de desabasto o escasez de agua, según un recuento hecho por esta casa editorial a partir de testimonios de activistas que luchan por la desprivatización del servicio y denuncias de los ciudadanos afectados.
Destaca en el listado el Fraccionamiento Los Héroes y la unidad habitacional Agua Santa, así como colonias que se encuentran en la periferia norte y sur de la ciudad.
Tan solo en las primeras dos demarcaciones habitan más de 35 mil personas, de lo que se desprende que la afectación es significativa.
En el fraccionamiento Los Héroes los propios habitantes confirmaron este martes que ya suman un mes con escasez e intermitencias en el servicio, sin que la concesionaria resuelva sus inconsistencias.