Viernes, julio 19, 2024

En cuatro años, Concesiones Integrales dejó de sanear mil 300 litros por segundo de aguas residuales: Sánchez

Destacamos

Concesiones Integrales confesó a la juez Quinto de Distrito que de noviembre de 2019 a junio de 2023 dejó de sanear mil 300 litros por segundo de aguas residuales en sus cinco plantas tratadoras, lo que equivale a una disminución de 54 por ciento, reveló René Sánchez Galindo, promotor de la demanda colectiva contra la firma. 

En conferencia de medios, el activista subrayó que como parte del juicio en su contra, la empresa informó que en noviembre de 2019 saneaba 2 mil 419 litros por segundo, mientras que casi cuatro años después, en julio de 2023, el volumen saneado fue de mil 109 litros por segundo. 

Es decir, en cuatro años el volumen de saneamiento se redujo mil 300 litros en las cinco plantas tratadoras, ubicadas en el municipio y la zona conurbada.

Puedes ver:Solo 38% de las plantas tratadoras de aguas residuales funcionan en Puebla: AMLO

El activista subrayó que esta es una evidencia más que se suma a todas las que la propia firma ha confesado ante la togada, pese a la cual se niega a acatar la medida cautelar que la obliga a sanear las aguas residuales. 

Expuso que recientemente la concesionaria presentó un juicio de amparo en contra de la resolución de la togada que le pidió que cumpliera con la obligación de sanear el agua de los ríos Atoyac y Alseseca. 

Agregó que pedirán a la juez que ante estas evidencias sancione a la empresa por cada día que incumpla su ordenamiento.

Tal vez te interese:2 mil 74 litros por segundo de aguas residuales llegan a los ríos Atoyac y Alseseca sin tratamiento por Concesiones Integrales: Castillo

Manifestó que con este se suman dos amparos en el propio juicio, uno promovido por la firma y otro más por los demandantes que representan a más de 400 mil usuarios, quienes exigen que a través del recibo de agua se informe a los ciudadanos que la empresa está demandada.  

Sánchez Galindo estimó que el monto que la empresa debe a los usuarios por no sanear las aguas residuales, equivale a la indemnización que se le tendría que pagar a la firma en caso de que se le revocará la concesión, que asciende a 3 mil millones de pesos aproximadamente -según estimaciones de la propia autoridad estatal-.

El pasado 6 de agosto, Sánchez Galindo denunció que la empresa Concesiones Integrales, que tiene a su cargo el servicio de suministro de agua en la capital de Puebla, había recurrido argucias legales para no presentar un informe sobre el saneamiento de aguas residuales que un juez federal le solicitó.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -