Lunes, julio 15, 2024

Concesiones Integrales ofrece cubrir al 100% demanda de agua en Lomas de Angelópolis, mientras colonias populares padecen escasez: Molina

La directora de Atención Ciudadana de Concesiones Integrales, Marisol Aguilar Sánchez, ofreció a desarrolladores de vivienda de Lomas de Angelópolis “cubrir al 100 por ciento la demanda de agua” en las diferentes zonas del fraccionamiento de lujo, mientras miles de habitantes de colonias populares padecen de escasez, según se observa en un video que la regidora por Morena, Elisa Molina Rivera, subió a su cuenta de Tiktok. 

Según se observa en el material, la ejecutiva de la firma afirmó que en julio quedará concluida una planta potabilizadora Atlixcáyotl, la cual se encuentra a un costado de la Torre Titanium, misma que permitirá “cubrir un 100 por ciento la demanda en Lomas de Angelópolis”.

En su discurso, Aguilar Sánchez, quién según vecinos de diferentes colonias populares y activistas se caracterizó por un trato despótico mientras fue directora administrativa de la firma, ofrece a los desarrolladores agua para el uso doméstico y riego de sus jardines.

“Es agua de excelentísima calidad que pasa por un proceso de ósmosis inversa, que es el mismo proceso que se usa para el agua que consumimos en botellas. Esto es importante porque platicando con quien comercializan vivienda en Lomas de Angelópolis el tema del agua es algo que preguntan de primera instancia”. 

Aguilar Sánchez ofrece en la plática que el director general de Concesiones Integrales, Héctor Díaz Durán, podría reunirse “el día que quieran” para explicarles todas las inversiones de la firma para que conozcan “dónde habrá más agua” y “dónde está en proceso de garantía del servicio, lo que interesa por los desarrollos que están comercializando”.

En el material, la regidora morenista, cuestiona que para la concesionaria haya personas de primera y de segunda categoría, ya que mientras hace estos ofrecimientos a los empresarios del fraccionamiento de lujo, en las colonias populares miles de ciudadanos padecen escasez o de falta de agua pese a pagar puntualmente sus recibos.

Manifestó que estas son las prácticas por las cuales activistas, usuarios, defensores y colectivos exigen que se eche abajo la concesión.  

“Por ese tipo de situaciones es que cada día más voces exigimos la desprivatización del agua en Puebla”, acotó la también activista.  

Refirió que el agua es un derecho humano y universal por lo que no debe usarse como un negocio y una excusa para enriquecerse.  

Cabe subrayar que en contraste con la postura abierta expresada a los desarrolladores con quienes está dispuesto a reunirse, Héctor Durán ignora a los habitantes, activistas, colectivos y organizaciones vecinales que se quejan por falta de agua o por los abusos cometidos por la firma.  

En marzo pasado, La Jornada de Oriente publicó que la falta o escasez de agua ya afecta a más de 721 mil personas en la ciudad de Puebla, lo que equivale al 42.66 por ciento de los 1.6 millones de personas que viven en la capital del estado, según se desprende de reportes ciudadanos publicados por la Defensa Colectiva del Agua, así como quejas de habitantes de juntas auxiliares.

Según los reportes del colectivo, durante los meses de febrero y marzo se sumaron al menos otras seis colonias al desabasto del líquido, mientras que habitantes de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Pedro Zacachimalpa y San Francisco Totimehuacan, también han reportado escasez.

Hasta ese momento, las colonias que se sumaban a la falta o escasez de agua fueron El Salvador, donde habitan 11 mil 500 personas; Arboledas de Loma Bella con 7 mil; Jardines de Santa Rosa con 3 mil 520; Barrio de San Matías con más de 200; Villa Frontera con 4 mil 170 y San Jorge con 3 mil 540. 

Temas

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:38

Promete Adán Domínguez a Chedraui transparentar toda la información de la Comuna

José Chedraui Budib, alcalde electo de Puebla, y el presidente municipal actual Adán Domínguez Sánchez sostuvieron este miércoles la primera reunión del proceso de...
00:00:57

Insta Morena a sus diputados a transparentar contrato de Concesiones Integrales en Puebla

La dirigencia de Morena en Puebla instó a los diputados de su fracción parlamentaria a llevar a cabo una investigación a fondo sobre el...

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

En riesgo que maestros del Cobaep no entren a proceso de homologación

Debido a que no fue emitida una convocatoria sino que solo se lazó una invitación para que el personal se inscribiera, se podrían perder...