Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Concesiones Integrales planea solicitar crédito para invertir en infraestructura hidráulica en el Centro Histórico: Vélez

- Anuncio -

Relacionadas

Llama Coparmex al ayuntamiento de Puebla revisar aplicación de cinemómetros

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhorta al ayuntamiento de Puebla a revisar con detenimiento la aplicación...

Han convertido 2 mil 290 personas sus créditos de VSM a pesos en Tlaxcala: Infonavit

Un total de 2 mil 290 personas han convertido sus créditos tasados en veces salarios mínimos (VSM) a pesos...

RESPETO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Dos de las informaciones que hoy presentamos están en el marco de la necesidad del respeto que las autoridades...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

La empresa Concesiones Integrales planea solicitar un crédito para invertir en obra hidráulica en el Centro Histórico de Puebla capital, reveló Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura municipal, cuyo monto desconoce.

En entrevista el funcionario municipal rechazó que el ayuntamiento “le haga la chamba” a la empresa, a pesar de que la comuna invertirá en los trabajos de agua y drenaje para la intervención de las avenidas 16 y 18 Poniente, las cuales se realizarán con recursos de la línea de crédito por 162 millones de pesos que solicitará esta administración municipal a bancos.

Vélez Tirado afirmó que esas obras son “independientes” de la concesión del agua potable que obtuvo la empresa comercialmente conocida como Agua de Puebla hace ocho años.

- Anuncio -

Sostuvo que la concesionaria justificó que está en espera del crédito por un monto aún desconocido, sin embargo por la “urgencia” de las obras de infraestructura en la 16 y 18 Poniente se llegó al acuerdo con la firma en el sentido de que ésta intervenga el drenaje y la tubería en la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente y el ayuntamiento se encargue de las otras dos avenidas.

Cabe recordar que el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Francisco Castillo Montemayor afirmó que según el título de concesión a la empresa le correspondería realizar trabajos de mantenimiento del drenaje en el centro histórico, así como la obra hidráulica en las avenidas que el ayuntamiento pretende intervenir.

Recordó que eso era lo que hacía el SOAPAP con las pasadas administraciones municipales cuando se realizaban obras que requerían su intervención.

En otro tema, Vélez Tirado afirmó que Concesiones Integrales no tiene el alcance para invertir en juntas auxiliares, a pesar de que el propio Castillo Montemayor subrayó que según el título de concesión la empresa está obligada a asesorar e incluso invertir en la perforación de pozos en estas demarcaciones.

El 21 de junio pasado, el exfuncionario estatal cuestionó que el gobierno capitalino vaya a contratar un crédito por 162 millones de pesos para, entre otras cosas, “hacer el trabajo de la empresa” que no ha invertido en materia hidráulica como se lo exige el título de concesión.

Este martes por la mañana el propio edil Eduardo Rivera Pérez reconoció que el financiamiento que solicitará en los próximos días servirá, entre otros conceptos, para restablecer el drenaje de la 18 y la 16 Oriente-Poniente donde se está “perdiendo y extraviando el agua” por las “pésimas condiciones” en las que se encuentran las tuberías.

Al respecto, Castillo Montemayor subrayó que la responsable del pésimo estado de las tuberías en el centro histórico y en todo el municipio es la empresa, además de que según el convenio firmado hace ocho años con el gobierno del estado es esta la encargada de invertir en infraestructura hidráulica.

Calificó como un “error” que el gobierno municipal vaya a endeudarse para invertir en lo que la empresa no ha podido hacer, lo que incluso ameritaría una investigación de la Contraloría, pues sostuvo que solicitar un crédito para hacer obras que le corresponden a la concesionaria incurre en daño patrimonial a las finanzas del ayuntamiento.

Respecto a las obras de agua potable como perforación y equipamiento de pozos profundos en la colonia Tlanese, en San Jerónimo Caleras y obra hidráulica y sanitaria en San Pedro Zacachimalpa, Castillo Montemayor afirmó que Concesiones Integrales está obligada, según el convenio, a asesorar al ayuntamiento e incluso invertir en dicha tarea.

“El título de concesión establece que si bien no hay cobertura en las juntas auxiliares la empresa tiene la obligación de asesorar al ayuntamiento, de apoyarlos con tecnología, recursos materiales y con inversión para que el servicio funcione. Cuando fui director del SOAPAP, el organismo perforó pozos en La Resurrección y otras demarcaciones porque era nuestra obligación”, manifestó.

- Anuncio -

Ultimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital,...
- Anuncio -
- Anuncio -