En tan solo dos meses la empresa Concesiones Integrales, suma 500 cortes ilegales de agua, entre los que destacan los hechos en contra de la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio Holístico por supuestos adeudos de 400 mil y 270 mil pesos, respectivamente, denunció el activista Omar Jiménez Castro.
En conferencia de medios, el defensor del derecho humano al agua denunció que bajo el pretexto del adeudo, hace dos semanas la empresa le cortó el servicio de drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la 121 Poniente, casi esquina con 3 Sur, en la colonia Guadalupe Hidalgo.
“La concesionaria les cortó el servicio de drenaje, lo que provoca que las aguas residuales escurran al lado del CBTIS, que también se encuentra en esa avenida. Está cerca del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz. Hay mucha afluencia peatonal, los niños tienen que pisar la suciedad”.
Sostuvo que además la concesionaria les impuso una tarifa de 8 mil pesos al mes, por el servicio de agua en un plantel donde hay mil personas entre alumnos y personal.
Agregó que es la segunda vez que la empresa hace un corte ilegal en contra de la institución educativa, luego de que en 2019 se hizo lo propio con el suministro de agua potable.
Por su parte, Nora Isabel Acosta Ruiz, directora del Colegio Holístico, reveló que con el argumento de un adeudo por el servicio que asciende a 270 mil pesos la semana pasada la concesionaria se presentó en el plantel, ubicado en la colonia San Manuel, y le cortó el drenaje.
La administrativa consideró que se trata de un abuso, puesto que no se utilizó el agua en prácticamente dos años de epidemia de Covid-19, y recientemente es que regresaron a actividades en el plantel.
En tanto, la activista Julia Salas denunció que en la colonia Santa Catarina, al sur de la ciudad, Concesiones Integrales pretende meter el agua potable en una zona donde no había el servicio pero pretende cobrarle a cerca de 70 familias un monto de 14 mil pesos por el servicio de drenaje, a pesar de que no existe dicha red.
Sostuvo que se trata de una colonia que, con carencias de drenaje, agua potable y energía eléctrica, por lo que no se justifica que la empresa quiera cobrar por un servicio que no ha otorgado.
En la conferencia de medios estuvo presente Jobita Contreras, una adulta mayor de Xonacatepec, a quien Concesiones Integrales le cortó el suministro de agua potable en agosto pasado a pesar de que al momento del operativo se encontraba enferma de Covid-19.
Tras su recuperación promovió un amparo ante la justicia federal, pero a decir del activista, Omar Jiménez no se ha resuelto dicho recurso porque en el juzgado federal “no aparece” el expediente relacionado con su caso.
El también exsíndico municipal suplente afirmó que, ante el cúmulo de arbitrariedades, él y otros defensores de este derecho humano acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para buscar el respaldo de la justicia internacional, ya que en el caso de Puebla no se tutela esta garantía contenida en la constitución mexicana.