Miércoles, noviembre 12, 2025

Concesionará ayuntamiento capitalino por 10 años anuncios en paraderos, pendones y puentes peatonales

Destacamos

El ayuntamiento de Puebla capital concesionará por un plazo de 10 años los anuncios en paraderos, pendones y puentes peatonales, según consta en las bases de la licitación publicada la semana pasada.  

Según dicho documento, los próximos 1 y 4 de abril se abrirá la recepción de propuestas, mientras que el fallo del concurso será el próximo 13 de abril.

Este lunes Michel Chaín Carrillo, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, explicó que la concesión que se licita es por un periodo de 10 años, el cual sobrepasa el de la administración municipal actual.

Al respecto, sostuvo que el Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla establece en su artículo 371 que “las concesiones sobre inmuebles de dominio público podrán otorgarse hasta por un plazo de 30 años, el cual podrá ser prorrogado hasta por plazos equivalentes a los señalados originalmente, con los mismos requisitos y formalidades para su otorgamiento”.

Sostuvo que la concesión será por un monto de 2.2 millones de pesos al año, la cual se ajustará a la inflación para no perder poder adquisitivo.

Serán concesionadas 488 zonas de espera, pendones y portapendones en 26 avenidas y se incluirán 100 piezas adicionales de mobiliario.

Manifestó que la intención del ayuntamiento de Puebla es que el título de concesión genere más ganancias a la comuna como más puntos WiFi, cámaras de videovigilancia y puntos de iluminación que correrán por cuenta de la empresa.

Sostuvo que la anterior licitación de paraderos data desde el trienio de Mario Marín Torres, la cual fue por un periodo de 20 años y por un monto de un millón de pesos.

Esta concesión se suma a otras privatizaciones que realiza el gobierno municipal, como es el servicio de alumbrado y la colocación de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad. 

El pasado 16 de marzo Bernardo Arrubarrena García, secretario de Administración municipal, reveló que Citelum y su filial Traffic Light compiten para quedarse con el contrato de alumbrado público en Puebla capital.

El funcionario panista informó que ambas firmas forman parte de las seis que se inscribieron para obtener el contrato por un monto que supera los 700 millones de pesos y cuyo fallo de resolución sobre la concesión se conocerá en abril próximo.

Pese a que gobiernos panistas como el del propio Eduardo Rivera (2011-2014) y sus sucesores José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato contrataron a Citelum para dotar del mismo servicio en la ciudad, ese día Arrubarrena García descartó que la licitación del alumbrado por parte del gobierno municipal sea un traje a la medida para favorecer a la firma.

Indicó que la licitación está basada en un nuevo sistema de subasta, que consiste en elegir a la empresa ofrece mejor servicio, nuevos puntos de luz y reubicación.

“No es un traje a la medida para nadie, puede licitar cualquier empresa y participar con una puja, a partir de las 16 mil luminarias para arriba y alguien ofertar, 18, 20 o 25 mil luminarias”, expuso.

Cabe recordar que Citelum es un consorcio de origen francés, al cual está ligado José María Córdoba Montoya, otrora secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ultimas

00:01:23

Tribunal colegiado revisará si reclasifica como feminicidio el caso de Araceli Vázquez y aumenta la pena al agresor

Este 13 de noviembre, al cumplirse 12 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, el Tercer Tribunal Colegiado en...
- Anuncios -
- Anuncios -