En lo que va de 2024, solo cinco municipios de la zona metropolitana de Puebla, incluida la capital, concentraron 80 por ciento de los recursos públicos destinados a infraestructura para todo el estado, de acuerdo con las cifras que proporcionó el secretario del ramo, Luis Roberto Tenorio García, al comparecer ante una comisión de diputados del Congreso local.
Como parte de la glosa del último informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario precisó que las seis regiones restantes, compuestas por 212 municipios, recibieron únicamente 2 mil 076 millones, es decir, 20 por ciento restante.
Tenorio efectuó el desglose a petición del coordinador de la bancada del PAN, Marcos Castro Martínez, quien consideró las cifras significativas, porque la inversión pública en infraestructura impacta en el desarrollo económico de cada región, según su magnitud.
Se invirtieron en 2024 alrededor de 10 mil mdp
El secretario de Infraestructura explicó que en los dos años de administración de Céspedes se destinaron 21 mil millones de pesos a obra pública, lo que arroja un promedio de 10 mil millones de pesos por año.
De los 10 mil millones de pesos asignados a obras en el estado en 2024, las regiones Norte, Noroeste, Centro-Oriente, Centro-Occidente, Sureste, Sierra Negra recibieron 2 mil 076 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento.
En el caso de la zona metropolitana -que incluye a los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc-, refirió que esta zona recibió 926 millones de pesos; sin embargo, aclaró que ese monto no involucra las “obras estratégicas” a las que se destinaron las mayores inversiones.
De acuerdo con la información que difundió el gobierno estatal a lo largo del año, se detonaron 25 obras estratégicas, de las cuales casi la mitad se programaron para Puebla capital, incluidos puentes y distribuidores viales, así como la nueva sede del Congreso y la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado.
El sureste se queda con menos de un punto porcentual de la inversión
En contraste, regiones con altos índices de marginación, como la Sureste-Sierra Negra que integran Tehuacán, Ajalpan y municipios conurbados apenas recibió 98 millones de pesos, es decir, 0.98 por ciento de los 10 mil millones de 2024, para un total de ocho acciones.
Por región, los recursos y su porcentaje respecto al total estatal se distribuyen de la siguiente manera:
Región Norte de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Huehuetla; 368 millones de pesos, equivalentes al 3.68 por ciento del total, destinados a 26 acciones.
Región Noroeste de Zacapoaxtla, Teziutlán, Libres y Quimixtlán; 506 millones de pesos, equivalentes al 5.06 por ciento, distribuidos en 37 acciones.
Región Centro-Oriente de Acatzingo, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Tepeaca; 495 millones de pesos, el 4.95 por ciento del total, asignados a 31 proyectos.
Región Centro Occidente de Atlixco y San Martín Texmelucan; 349 millones de pesos, que representan el 3.49 por ciento, en 22 acciones.
Región Sureste de Izúcar de Matamoros, Acatlán y Tepexi; 260 millones de pesos que representan el 2.6 por ciento del total, para 27 proyectos.
Puedes leer: OBRA PÚBLICA CONTRA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA