El Concejo Municipal que integró el Congreso de Puebla para hacerse cargo del gobierno y la administración de los servicios públicos en Venustiano Carranza opera con normalidad desde el 15 de octubre pasado.
La Secretaría de Gobernación, que titula Javier Aquino Limón, informó que el excandidato a alcalde Marco Valencia Ávila no ha obstruido el funcionamiento de ese órgano temporal, porque decidió encauzar su lucha por la vía jurídica.
Valencia tiene impugnada la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de anular los comicios en ese municipio de la Sierra Norte del estado, a fin de defender la constancia de mayoría que le entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Mientras la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina si fue legal o no el fallo del TEEP, los integrantes del Concejo Municipal de Venustiano Carranza despachan en palacio municipal.
Las versiones iniciales de que la sede del ayuntamiento de Venustiano Carranza fue tomada por simpatizantes de Marco Valencia las difundió la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez.
Fuentes de La Jornada de Oriente detallaron que el palacio municipal nunca fue tomado, ya que el excandidato a alcalde rindió protesta fuera del mismo en los primeros minutos del 15 de octubre, tras lo cual dejó la zona, al igual que los cientos de simpatizantes que lo acompañaron en ese acto.
Aquino confirma que nunca se bloqueó al concejo municipal en Carranza
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció que Marco Valencia mostró disposición a permitir el funcionamiento del Concejo Municipal desde un inicio.
“Cuando el presidente electo se enteró de la disposición del Congreso, de que había impuesto la aprobación de un Concejo Municipal, él comentó que se iba a retirar del palacio municipal y que iba a defender jurídicamente su derecho.
“En Venustiano Carranza el concejo está instalado y funcionando sin ningún problema”, explicó el responsable de la política interna del estado en entrevista el domingo pasado.