Conceden amparo a Eukid Castañón por traslado a Tepexi

El Poder Judicial Federal otorgó su protección al ex operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, en la demanda de amparo que éste presentó por su traslado del penal de San Miguel al de Tepexi de Rodríguez.

Así se indica en el expediente 685/2020, promovido el 22 de septiembre y cuya resolución fue publicada este martes en el sitio electrónico del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según expuso el juez Julio César Márquez Roldán, que tiene a su cargo el caso, durante la audiencia en la que se determinó el traslado del ex diputado federal, no fue garantizada una defensa adecuada debido a que no tuvo abogados de oficio que acreditaran si contaban con las “calidades” para defenderlo.


“(…) resulta insuficiente para observar el derecho de defensa adecuada, en virtud que era necesario que el profesionista y juez generaran certeza de si los primeros contaban con las cualidades y formalidades necesarias para defender eficaz y eficientemente al quejoso”, se puede leer en la sentencia.

Fue el pasado 15 de junio, cuando las autoridades estatales determinaron enviar a Castañón a Tepexi bajo el argumento de que necesitaba medidas especiales de seguridad y vigilancia.

“(…) como una medida urgente y necesaria para salvaguardar y garantizar orden, disciplina, estabilidad, seguridad, gobernabilidad y paz social de dicho centro de reclusión”, se indica en el expediente, por lo que Castañón recurrió a un amparo.

Apenas la semana pasada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta abordó el tema de Castañón en su conferencia de prensa del pasado 19 de noviembre, al descartar que éste vaya a ser trasladado a un penal federal, como aseguró que éste lo ha difundido en medios de comunicación.