Conavim, Inmujeres y la CDH admiten queja contra José Juan Espinosa y Héctor Alonso

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) admitieron la queja por violencia política de género presentada contra los diputados locales José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados.

La Conavim además dio vista de los hechos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de que le informen las acciones que tengan a bien implementar con relación al tema.

Las acciones jurídicas las emprendió la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, soportada en versiones estenográficas y grabaciones del actuar que tuvieron Espinosa y Alonso, como presidente y vicepresidente de la mesa directiva, en la presentación y discusión de iniciativas a favor de la igualdad de género.


Las agresiones

Rocío García Olmedo denunció que Héctor Alonso tachó de mojigatas e hipócritas a las legisladoras que promovieron la aprobación de una reforma contra la publicidad sexista el 20 de mayo pasado, agresiones ante las cuales Espinosa Torres fue permisivo.

Además, José Juan Espinosa negó a la diputada priista el derecho de réplica en una sesión posterior, del 27 de mayo, en la que presentó una iniciativa que busca reducir la pena de cárcel a las mujeres que abortan, pese a que Héctor Alonso la tildó de mentirosa ante el pleno.

Pide disculpa pública

Tras informar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la intervención de la Conavim, Inmujeres y de la CDH en el caso, Rocío García Olmedo estimó en entrevista que la CDH solicitará una disculpa pública a ambos diputados, como una manera de resarcir la violencia en la que incurrieron.

Hasta el momento, agregó, el Congreso de Puebla sancionó a Alonso y Espinosa retirándolos de los cargos que ocupaban en la mesa directiva y de las posiciones que tenían asignadas en las comisiones y comités.