La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, convocó al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto, al afirmar que se trata de un derecho elemental que no puede regatearse.
“El llamado a las y los legisladores es a que den el paso; los derechos no se negocian”, agregó la funcionaria federal en entrevista, un día después de que colectivos del estado participaran en la marcha feminista por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Además, aseguró que la despenalización ayudaría a Puebla a avanzar en el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), porque eso sucedió en Guerrero y Colima cuando sus congresos retiraron la sanción de cárcel contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
Fabiola Alanís fijó postura en una visita a Puebla, tras participar en el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos que organizó el gobierno estatal.
Recordó que suman nueve entidades federativas, de las 32 que componen la República, donde se ha reconocido el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, suprimiendo las disposiciones que la criminalizan.
En ese contexto, recomendó a los legisladores del Congreso poblano voltear a ver al país porque existe una “oleada nacional” que es favorable a los derechos sexuales y reproductivos.
“Se trata de garantizar los derechos para las mujeres, de no regatear, de no escatimar el derecho a decidir porque es esencial”, enfatizó la comisionada.
Sin consensos en el Congreso local
El martes pasado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no existe consenso en el Congreso local para aprobar la despenalización del aborto.
Además, consideró necesario que los legisladores se acerquen a los habitantes de sus distritos para considerar su opinión, aunque la medida cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde septiembre de 2021.
La última iniciativa que se presentó en la materia a nivel local data de enero pasado y ésta propone modificar el artículo 339 del Código Penal de Puebla para establecer que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, a fin de que no sea sancionado en las primeras 12.
El proyecto además plantea reformar el artículo 342 para que la sanción de cárcel a imponer, cuando el aborto se practique fuera de las 12 semanas, no supere los seis meses y pueda permutarse hasta por 300 días de trabajo comunitario.