Los problemas derivados del conflicto poselectoral en Chignahuapan prosiguen. Este fin de semana, hubo conatos de enfrentamiento entre vendedores ambulantes y la fuerza pública municipal debido a que los primeros se instalaron en la vía pública exhibiendo un permiso que les dio en su fugaz paso por la alcaldía, Juan Lira Maldonado, el cual fue desconocido por el Concejo Municipal.
Los expendedores informales se apostaron en las principales calles de la cabecera municipal, en ocasión de la “Feria del Árbol y la Esfera”, que se organizó para aprovechar la temporada navideña.
La instalación de los comerciantes callejeros generó las protestas de los dueños de locales, quienes llamaron a la autoridad representada por el Concejo Municipal, cuyo personal revisó el permiso otorgado por Juan Lira Maldonado, durante el breve tiempo que estuvo la frente de la Comuna, pero desconoció el documento.
Como los ambulantes se negaron a retirarse, hizo su aparición la fuerza pública y hubo jaloneos, pero al final los primeros accedieron a marcharse y las cosas no pasaron a mayores.
La crisis poselectoral en Chignahuapan ha puesto en conflicto la prestación de varios servicios, como el de limpia e incluso obligó la clausura del Festival de la Luz y de la Vida Chignahuapan, uno de los más importantes de esa región.
La recolección de basura se ha tenido que encargar al organismo operador de Zacatlán, aunque hasta el momento se ignora por cuánto tiempo durará ese apoyo y que costo tendrá para el erario del primer municipio.
La situación política en Chignahuapan se agravó cuando Lira Maldonado asumió unilateralmente el cargo a mediados de octubre, desestimando la anulación de su victoria electoral por la autoridad correspondiente. En respuesta, el Congreso del estado decidió intervenir y estableció el Concejo Municipal provisional para gestionar el municipio mientras se resuelve el conflicto legal y político. Sin embargo, las tensiones persisten, y el consejo opera desde el C5 para evitar enfrentamientos con los habitantes que respaldan al excandidato.
Asimismo, el Concejo Municipal reiteró su compromiso de trabajar dentro del marco legal y de asegurar el orden en la localidad. En coordinación con autoridades estatales y municipales, se ha subrayado que la resolución del conflicto debe darse en un ambiente de respeto y legalidad, promoviendo un mensaje de unidad y colaboración entre los municipios.
Te puede interesar: Defiende FxM a Juan Lira de acusaciones de generar ingobernabilidad en Chignahuapan