Conagua precisa su posición sobre el agua en Puebla y activistas le rebaten

Aurelio Fernández Fuentes

Director

La Jornada de Oriente


Estimado Sr. Director:

En relación a la nota publicada este viernes 23 de octubre en La Jornada de Oriente titulada “No hay verdad de lo dicho por la Conagua sobre el conflicto del agua en Puebla: ASA”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), formula las siguientes precisiones:

  • En el municipio de Puebla y varios polígonos de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc –todos en el estado de Puebla­–, opera una concesión en favor de una empresa privada para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.
  • Dicha concesión fue formalizada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (organismo encargado de encargado de supervisar y regular la concesión) en 2013, y comenzó a operar en 2014.
  • Es importante señalar, que −de acuerdo al Artículo 115 Constitucional− son las autoridades municipales quienes tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento.
  • Es por ello, que en estos y otros municipios en el país donde empresas privadas se encargan de los servicios públicos del agua, han sido los gobiernos municipales o estatales, que –conforme a sus atribuciones constitucionales– han determinado concesionar la prestación de los servicios a concesionarios privados.
  • De acuerdo con la Ley del Agua para el Estado de Puebla “Los Prestadores de Servicios estarán facultados para actualizar las tarifas y cuotas aprobadas, con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor o bien, utilizando cualquier otro procedimiento que para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado”.
  • Como se mencionó en la conferencia, Conagua asesora a municipios que buscan revertir estas concesiones; sin embargo, también existen casos de éxito, como Aguascalientes, donde la población está conforme con el servicio.

En este marco, la Conagua reitera su compromiso con los municipios y entidades, para impulsar las acciones e infraestructura necesarias para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en el país, con especial énfasis en las localidades de mayor marginación y poder llevar el agua a la población que más lo necesita.

Con la solicitud de publicar estas precisiones para evitar confusiones entre sus lectores, aprovecho para enviarle un atento saludo.

Atentamente,

José Solís Juárez

​Coordinador General de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Nacional del Agua

Respuesta

Señor director:

Respecto a la carta del titular del área de Comunicación Social de Conagua, queremos responder:

Conagua no entiende los lineamientos políticos del Presidente de la  República en materia de administración de los bienes naturales; especialmente el agua.

Este bien público y cultural, derecho humano y sujeto vulnerable de derechos, no puede ser manejado por una empresa privada porque sus fines no son lograr la salud y bienestar de la población principalmente de los más pobres y para promover el desarrollo, sino un interés de lucro y en el caso de Puebla, lucro desmedido.

Desgraciadamente esos no son los objetivos principales de una empresa privada y por lo tanto, debe ser administrado por el sector público que si tiene la obligación de cumplir esos propósitos.

Es grave también  que la directora de la Conagua mal informe al presidente diciendo que en Puebla solo está concesionado “las descargas residuales”.

En Puebla está privatizada las descargas residuales, pero también la extracción, la distribución, el drenaje y alcantarillado,  el área comercial y administrativa, todo está concesionado.

Mal informar al presidente tiene gravísimas repercusiones, porque con esa información él propone políticas públicas, que, al tener un sustento falso puede provocar impactos muy costosas en la salud, economía, en medio ambiente, en la paz social, como en este momento esta sucediendo en Puebla.

  1. Directora, usted dice que “los habitantes de Aguascalientes están muy contentos”. Yo le pregunto a usted ¿que opinión tiene CONAGUA con el trabajo de la empresa concesionaria? ¿también están muy contentos? Por la forma que lo dice, tal parece que si. Esa actitud indolente o conformista de la Conagua, para decirlo amablemente, es el obstáculo que debe vencer la 4T; le vamos a decir porque:

El acuífero del valle de Aguascalientes, de acuerdo a la última publicación de disponibilidades de ustedes, está sobre explotado tiene un déficit anual de 124,000,000 metros cúbicos. Tiene abatimiento en diferentes puntos que van de 1 hasta 5 metros anuales y la empresa concesionaria, con la que todos están muy contentos, a pesar de su ineficiencia, tiene que extraer del acuífero el doble de metros cúbicos que llegan a los habitantes, porque por su ineficiencia, la red pública pierde la mitad del agua que extraen del acuífero. Estos son datos  de ustedes publicados por el IMTA.

En el problema de la depredación del recurso y de la sobreexplotación del acuífero Conagua tiene una enorme responsabilidad, citamos a continuación:

Conagua dice que la recarga  anual del acuífero es de 235 millones de m3 y han concesionado 349 millones de m3 anuales. Esto quiere decir que ustedes ya autorizaron la sobreexplotación. También ustedes, dentro de la alegría que les provoca la ineficiencia de la empresa, le permiten que siga sobreexplotando el acuífero, en lugar de multarlo y exigirle una mayor eficiencia.

Un dato más, según estudios técnicos la extracción podría llegar a 430 millones de m3.

La empresa tiene cerca de 20 años o más operando en Aguascalientes y aún no a podido mejorar su eficiencia, es de las más bajas en el país. En esos 20 años solo a saneado el 60% de las descargas.

Esa es la triste historia de la gestión del agua en México, la indolencia, incapacidad y corrupción de quienes administran este recurso que es limitado y estratégico para lograr el desarrollo del país, pero principalmente para dar salud y bienestar a millones de pobres, para preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, actuando siempre con la responsabilidad ineludible de preservar el recurso suficiente para las próximas generaciones.

Además las inversiones para ampliar las redes de agua, drenaje y alcantarillado las construye el Estado o el Municipio con dinero público. Así el negocio es redondo.

Expresamos con sustento amplio y abundante, que las mismas terribles deficiencias, se están cometiendo en Puebla, aunadas con un incremento de tarifas del orden de 500%, cobros excesivos e inexistentes, junto con actos ilegales de cobranza por despachos de dudosa reputación, cortes de agua y drenaje inconstitucionales e inconvencionales, falta de inversión, deficiencias en todas las etapas del servicio, lo cual ha endeudado cada vez mas al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), falta de rendición de cuentas y un sinfín de ocultamientos.

De la revisión que se realiza año tras año a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., de todos los análisis de las descargas de las cuatro macroplantas de tratamiento que tiene concesionadas, ningún año ha cumple con los límites máximos permisibles que establece el Decreto de clasificación del Río Atoyac; por otro lado, estas plantas nunca han trabajado a toda su capacidad, incluso la mayoría trabaja a menos del 50 por ciento de la misma.

La calidad del agua de los pozos no cumple con la Norma 127 de Salubridad, además de que los usuarios pagamos el saneamiento de las aguas, saneamiento que no lleva a cabo la empresa.

Por otro lado, el IMTA ha calculado la eficiencia global de esta empresa en un 35.8 por ciento, siendo de los más bajos del país y desgraciadamente, esas insuficiencias tienen un costo que se le carga a los usuarios en las tarifas

El precio promedio que se cobra por m3 es de los más altos del país y las tarifas de los domicilios casi son iguales a las tarifas industriales.

Se ha incrementado el número de cortes de agua y drenaje en época de pandemia, cuando la propia concesionaria se comprometió a no realizar ningún corte de agua ni de drenaje. De acuerdo a la solicitud de información con número de folio 00974519 de la plataforma de acceso a la información por la unidad de transparencia del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla del mes de mayo del año 2014 al mes de junio del año 2019 la concesionaria supramencionada realizó 45,468 cortes de servicios de agua y drenaje, 37,706 son cortes de agua de uso doméstico, 6,532 son cortes de agua de uso comercial, 764 corresponden a cortes de drenaje de uso comercial y 466 cortes tanto de agua como de drenaje de uso comercial.

Finalmente, nos gustaría saber sí la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. ¿ha pagado por la extracción y las descargas hacía los ríos Atoyac y Alseseca?

¿Sí le está pagando también los excedentes de los parámetros de contaminantes?

¿Cuánto le ha otorgado de dinero la Federación a través de la Conagua al Soapap y en qué se ha aplicado? Falta rendición de cuentas y hay un sinfín de ocultamientos.

Atentamente

Observatorio del Agua

Asamblea Social del Agua