Sábado, octubre 16, 2021

CONAGUA, OBLIGADA A SANCIONAR A CONCESIONES INTEGRALES

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

En conferencia de medios, Francisco Castillo Montemayor, exdirector del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), reveló que de 2014 a 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso multas por un monto de apenas 2 millones 532 mil pesos en contra de Concesiones Integrales o Agua de Puebla, por anomalías en el tratamiento de aguas residuales en las plantas que operan en la ciudad.

La falta adecuada del saneamiento de las aguas residuales o la inoperancia de las plantas la hemos documentado más de una vez en este medio informativo, al igual que el cobro realizado por la Concesionaria a los usuarios cuando el servicio no se brinda.

En los años señalados solo en 2014 y 2017 se impusieron multas por anomalías detectadas en el funcionamiento de las plantas de tratamiento del Parque Ecológico, San Francisco, Barranca del Conde, Atoyac Sur y Alseseca Sur. En 2015 y 2016 no hay evidencia de que se hubiera realizado alguna revisión.

- Anuncio -

Lo anterior refleja opacidad de la autoridad que debe vigilar la actividad de la concesionaria, lo cual puede reflejar omisión y colusión por parte de Conagua con la empresa, debido a que algunas de las sanciones impuestas nunca se consumaron debido a argucias legales, según lo denunciado por el exdirector de SOAPAP.

El daño ambiental por contaminación de las aguas desechadas debería valorarse por la autoridad competente, al igual de los efectos que esto implica para la salud de la población ubicadas en comunidades más cercanas a los cuerpos de agua sobre los que fluyen las aguas residuales que deben ser tratadas. Las multas impuestas a la Concesionaria parecieran ser más una invitación a seguir contaminando que a atender la problemática del saneamiento a lo cual está obligada, además del cobro que realiza.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -