La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que hasta el momento no ha aprobado ningún título de concesión para la explotación de agua a los invernaderos de la empresa Colorado Ecoterra, instalados en San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de Tehuacán, lo cual fue celebrado por parte de los integrantes del Comité Central del Agua de San Gabriel Chilac. José Isidoro Romero Rosales, presidente de ese órgano comunitario, señaló que de ese modo se está cerrando la posibilidad de que la empresa pueda operar en la zona, pero destacó que se mantienen alertas porque las instalaciones de la empresa siguen en el mismo lugar aun cuando no están funcionando, y lo que buscan es que definitivamente salgan de ese lugar.
De acuerdo con el comunicado emitido de manera conjunta entre la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente, no hay ninguna concesión para que esa empresa pueda explotar fuentes de agua en Tehuacán o San Gabriel Chilac, pero en ninguna parte se especifica que no habrá permisos de ese tipo para la empresa en un futuro.
Se da a conocer que la dependencia atenderá las dudas y peticiones que realicen los pobladores de las diferentes localidades en esa región, entre ellas San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, San Pedro Tetitlán, San Lorenzo Teotipilco y la propia capital del estado.
Al respecto, José Isidoro Romero expuso que ese comunicado es una buena señal para los pobladores de toda la región que han participado en la lucha por la defensa del agua y que mantienen su decisión de no permitir la operación de los invernaderos de la empresa Colorado Ecoterra, por considerar que representan un peligro para las fuentes hídricas de las que se surten varias comunidades.
Expresó su confianza en que ese comunicado emite un mensaje a los habitantes de esta zona en el sentido de que no se contempla dar ninguna concesión a la empresa para disponer del agua de la región, por lo que no tendrá más alternativa que salir de la zona.
Mientras tanto, los pobladores siguen organizados y firmes en su lucha, realizando rondines constantes por los invernaderos para asegurarse de que no se intente retomar los trabajos que fueron suspendidos desde mayo pasado.
Aunque se mostró satisfecho con el comunicado de las dependencias federales, el presidente del comité dijo que no pueden bajar la guardia en ese tema y van a continuar en busca de la salida definitiva de los invernaderos.
También puedes leer: Pueblos del valle de Tehuacán acusan traición gubernamental por no cerrar a la empresa Ecoterra


