Sábado, agosto 13, 2022
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Conagua no ha hecho lo que le corresponde para limpiar el río Atoyac, acusa el Centro Fray Julián

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Alejandra Méndez Serrano (AMS), directora del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos, advierte que en la negligencia oficial que ha impedido el saneamiento del río Atoyac, resalta el comportamiento desdeñoso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a través del Organismo de la Cuenca del Balsas debería coordinar los esfuerzos institucionales para dicha tarea y apelar a tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en caso de que sus facultades con la normativa nacional sean insuficientes para lograr el cometido.

En la segunda parte de la entrevista con La Jornada de Oriente (JO), la activista resalta

que el problema debe ser atacado no sólo desde la óptica de la contaminación ambiental sino como un grave asunto de salud pública.

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“La contaminación y sus efectos en la salud, esa es la base de la recomendación, acreditar el problema de salud, porque nunca se habla de la salud, siempre se habla de la contaminación como si fuera un problema aislado y las autoridades mismas han dicho que la gente se enferma o se muere porque no se alimentan bien, ha habido alguien que incluso dijo que porque se casan entre primos y nunca se reconoce el factor de la contaminación que es lo que sí logramos hacer en la recomendación. Pero además no hay información disponible que nos diga qué están desechando al río o las fuentes de agua, no sólo al río sino los canales de riego, a otros acuíferos, a los drenajes municipales, no hay información de eso, y las normas son muy permisivas con todo y que a la NOM-001 se ha aprobado la nueva reforma, que entra en funciones el próximo año, pero además no contempla todas las sustancias presentes. En fin, hay una serie de debilidades estructurales, pero también hay una serie de acciones cotidianas que están permitiendo esta acción”, explica Méndez Serrano.

Y añade: “Ahora, cabe decir que estas acciones son las que se han diseñado para dar respuesta a la recomendación (de la CNDH). Sin embargo, hay otro proceso que es el que responde a la caravana del Toxi Tour, con las regiones de emergencia sanitaria ambiental, en donde hay otro grupo de coordinación interinstitucional en el que está integrada la Secretaría de Salud, Semarnat y Conacyt, y ahí se están discutiendo acciones, y estamos insistiendo, nosotros somos parte de ese grupo y estamos insistiendo que ahí se revisen estas acciones que se están proponiendo para responder a la recomendación para que se redireccione y realmente vayan al marco de garantía y respeto derechos humanos.

JO -¿Cuál de estas instancias debería articular los esfuerzos institucionales, al menos de papel, que están estableciendo los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, y los cinco municipios?

AMS -La recomendación establece que quien debe coordinar los esfuerzos es el organismo de cuenca del Balsas. Sin embargo, estuvimos presentes en una presentación que hizo el director del Organismo de Cuenca en seguimiento a la recomendación y le hacíamos ver todo este tipo de inconsistencias y él decía: “bueno, es que yo sólo opero en el marco de mi competencia”, lo cual es correcto, pero no está haciendo una coordinación con las demás para avanzar en este problema. Una cosa que hay que tener presente es que en este periodo neoliberal lo que se ha hecho es el debilitamiento de las instituciones y las leyes y eso es un problema que viene ocurriendo en los últimos 30 años, de debilitar las leyes y las instituciones de tal forma que lo que es una violación a los derechos humanos quede en la impunidad. Hay una impunidad legalizada y una impunidad establecida que, además, para el caso de nuestro país, ha puesto bombo y platillo para que las industrias que vienen a nuestro país puedan operar con total impunidad y entonces la gente se esté muriendo y haya muchos problemas, pero nadie es responsable. Una acción que ha sido sistemática y no escapa a este sexenio o a este periodo, es que siempre se responsabiliza a la población y se deja de lado la responsabilidad de la industria y eso es complejo, también es un problema porque efectivamente la ciudadanía tenemos una responsabilidad ahí, pero el nivel de responsabilidad, los tóxicos fuertes, los compuestos orgánicos volátiles, los metales, las sustancias más tóxicas provienen de la industria, no de las casas habitación, y eso hay que tenerlo en cuenta para armar un plan integral de saneamiento, hay que reconocerlo, hay que estudiarlo y hay que poner cómo se va a avanzar.

“Una insistencia nuestra ha sido mirar el problema como cuenca, por qué, porque a Tlaxcala el problema de la contaminación llega cuando ya viene con cierta contaminación de Puebla, y aquí se sigue tirando o desechando las sustancias de las industrias y vuelve a pasar a Puebla mucho más contaminada”, recalca la directora del Centro Fray Julián.

Y ejemplifica: “En Puebla en algún momento pusieron el museo interactivo del Río Atoyac y recuerdo que echaron una sustancia y dijeron “miren ya está clarito”, aunque Puebla haga eso, no hay cambios si el agua viene contaminada de acá (de Tlaxcala) o sea, tiene que haber una coordinación, y ahí es donde insistimos entre los estados y la Federación, porque además cuando un cuerpo de agua pasa de un estado a otro, o sea en su recorrido pasa, ya no es competencia de los estados sino de la Federación, ahí hay que entender las competencias pero sí es responsabilidad de los estados  las industrias que están desechando a sus aguas, por eso tiene que haber una coordinación claro. Es decir, la cuenca tiene que sanearse desde dónde empieza, desde ahí tiene que haber y si eso le compete a Puebla, hablar en el marco de su competencia tiene que ubicar qué acciones hacen y luego cuando pasa Tlaxcala el gobierno de Tlaxcala en el marco de sus competencias, pero platicado con el gobierno de Puebla, de qué acciones integradas van a ir realizando para que esto se vaya ateniendo, de lo contrario lo que están haciendo ahorita es Puebla yo hago esto, Tlaxcala yo hago esto y no se están poniendo de acuerdo, ahí es donde está el problema y eso es lo que está trayendo pues esta impunidad, entonces pues sí la preocupación es que la CNDH avale esta situación. Hemos pedido ya una cita con la titular de la CNDH para expresarle nuestra preocupación, que yo diría, más que ver una cuestión de garantía o no de derechos humanos escritos en un papel, que sea una garantía y un respeto más en la vida de las personas y de los pueblos”.

Luego. añade: “La Secretaría de Salud no tiene información, porque aunque la gente muera de cáncer, de leucemia, de insuficiencia renal o un aborto espontáneo, en donde dice causa de la muerte nunca ponen leucemia, ponen insuficiencia respiratoria, dejó de respirar, claro, eso no te da el dato de cuáles son las causas que están originando. De donde nosotros hemos obtenido la información son datos del Inegi, porque en la Secretaría de Salud no hay esa información, como no hay información en la Conagua o la Semarnat, la Semarnat tiene una cosa que se llama registro de emisiones y transferencias de contaminantes pero no lo hace obligatorio para las industrias”.

“Para el caso de la cuenca solo el 5 por ciento de la industria reporta a ese registro de emisiones, o sea es una, ahí es donde digo que han debilitado las instituciones, porque no lo hace obligatorio y lo deja al libre albedrío de lo que la industria quiera reportar, y aun así en ese registro fue donde pudimos ubicar que Bayer dijo que está desechando plomo al drenaje municipal de Ixtacuixtla y hubo otra industria de lavado de ropa de hospital que reportó que está tirando cianuro, no reportó en donde aquí en Tlaxcala, en la zona de la Cuenca del Alto Atoyac. Recordemos que la cuenca del Alto Atoyac la integran cuatro acuíferos importantes: es el Atoyac, el Alseseca, el Zahuapan y la presa de Valsequillo, esos son los cuatro acuíferos importantes que comprenden la cuenca del Alto Atoyac, y además todos los riachuelos y fuentes de agua que van abasteciendo estos ríos. Entonces, es un problema muy complejo, muy, muy, complejo, pero no es difícil de resolver. Lo que están haciendo ahorita no es atender un problema complejo, están haciendo una simulación nuevamente, sacando el negocio de las plantas de tratamiento.

JO -La Conagua pareciera que lejos de utilizar un criterio científico o de sentido común, pues quisieran dejar las cosas como han marchado hasta ahora ¿Ustedes perciben eso?

AMS -Sí, por supuesto, esa ha sido la acción de la Conagua, bueno la 4T es de contradicciones, ¿no?, porque al final creemos también que es una ola de acuerdos que ya venían, en convenio con los capitales, con las empresas, o sea, se se dice por ejemplo aquí en Tlaxcala que se va a atender el problema que están integrando un plan de intervención de saneamiento y nosotras dentro de nuestra propuesta hablamos de una moratoria a la instalación de industrias porque el problema está complejo, no le puedes poner más industrias a un problema que ya es súper complejo mientras no resuelvas, mientras no presentes una solución integral y eso no ha ocurrido, o sea en el discurso se dice este vamos a atender el problema pero que vengan las industrias o sea volvemos nuevamente a cómo el capital logró adecuar las instituciones y la ley a su servicio.

JO -Y la Conagua deja intacto este estado de las cosas, tampoco hace más allá de lo que la ley le permite, está en esa zona de confort.

AMS -Sí, porque al final lo que están haciendo es hacer uso de esos instrumentos legales que ya vimos que están tendenciosos a favorecer a las empresas, no a la ciudadanía. ¿Qué sí podrían hacer?, porque sí lo podrían hacer,  tomar de referencia los marcos de derechos humanos, o sea el Estado Mexicano es el estado que más ha firmado y ratificado los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…) por lo tanto, si la Conagua quisiera hacer el trabajo que le compete, podría decir “si la ley que a mí me faculta está muy limitada y con esto yo no logró avanzar donde tenemos que avanzar, pero si yo tomo como referencia esta ley o esta norma o tratado, yo podría, o sea el derecho humano al agua, o sea hay instrumentos ya incluso con los que hay, digo está muy débil, pero incluso haciendo esta referencia y esta articulación con los tratados internacionales, podría avanzar”.

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