Tehuacán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una segunda clausura de pozos clandestinos en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de este municipio, en esta ocasión fueron dos pozos los intervenidos informó Sergio Montesinos, gerente de inspección de esa dependencia, quien advirtió que no se permitirán más actos ilícitos de ese tipo y se aplicará mano dura en ese tema, toda vez que Puebla es el estado con más denuncias en esa materia.
Fue la noche de este jueves cuando el personal de la Conagua llegó al lugar ubicado a un costado del Monumento a la identidad para efectuar esa diligencia. A decir del gerente de Conagua estas acciones responden a una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta, para reducir al máximo el saqueo de agua.
La ubicación del pozo dijo, se pudo conocer por denuncias ciudadanas que de manera anónima proporcionaron los datos indicando que ahí se realizaba una importante extracción de agua que se vendía en pipas en distintos lugares de Tehuacán.
En el sitio había dos pozos clandestinos de agua, mismos que fueron sellados con piedras y cemento, además de soldadura, a fin de evitar que se siga incurriendo en la explotación del pozo, para ello reconoció que el gobierno del estado apoyó con personal para efectuar las labores del sellado.
De igual manera se aseguraron cuatro pipas que seguramente se utilizaban para transportar el agua y comercializarla. Ante ello se aplicó un procedimiento administrativo para iniciar las investigaciones y determinar las sanciones que se puedan aplicar.
López Montesinos indicó que existen reportes de más pozos ilegales en San Lorenzo y otras áreas de Tehuacán, por lo que las investigaciones y clausuras continuarán. Asimismo, advirtió que “no vamos a permitir que esto continúe, nosotros no nos movemos con acciones de corrupción, por lo tanto, este tipo de personas no van a poder actuar con nosotros tratando de coaccionarnos”.
El pasado martes 28 de este mes, Conagua acudió para efectuar una clausura de tres pozos en otro predio en la colonia La Ermita de la misma junta auxiliar, en ese operativo estuvo presente la Fiscalía General de la República dando como resultado cinco personas aseguradas, así como el decomiso de vehículos y herramientas utilizadas para la extracción del agua.
Te puede interesar: FGR desmantela pozos clandestinos en San Lorenzo Teotipilco: lucha contra el saqueo ilegal de agua