Salida de la Conago es cálculo político de los 10 gobernadores: Barbosa

El mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, descalificó la deserción de 10 de sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtiendo que muchos de ellos recibieron un trato privilegiado en el sexenio del presidente priista, Enrique peña Nieto, y hoy que reciben un trato igualitario de Andrés Manuel López Obrador, se sienten inconformes y se mueven en un cálculo político de cara al proceso electoral de 2024.

En una teleconferencia de medios que ofreció esta mañana, Barbosa Huerta expresó que hay condiciones de trato equitativo con la administración de López Obrador a los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas y eso “no les acomoda a muchos y se agrega a esto el hecho de querer ver en su participación la de bloques políticos, también (tienen el) derecho legítimo de hacerlo. Los gobernadores panistas de este bloque de 10 que salen de la Conago, pues tienen la ruta de querer construir rumbo a 2024 un escenario de competencia electoral y necesitan controvertir con el gobierno federal actual y lo hacen y se salen de la Conago una organización de la que fueron parte y beneficiarios en el gobierno del peñismo”.

Abundó: “hay gobernadores priistas de los que no entiendo mucho de las razones por las que están ahí y otro gobernador (Enrique Alfaro de Jalisco) que piensa que puede ser candidato (a la Presidencia de la República) en 2024 y quiere generar escenarios de atracción. Lo que estamos viendo es un hecho de cálculo político, donde se está estableciendo una ruta de controversia rumbo a 2024”. 


El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras, dijo que la decisión de mandatarios de desvincularse de esta Conferencia es de tipo personal, según informó ayer La Jornada en Línea.

Confirmó que este jueves se reunirá con funcionarios de gobierno federal para analizar la construcción, en su caso, “de la reingeniería del sistema fiscal mexicano”.

Subrayó que hay una ruta definida en la reunión de los gobernadores con el Presidente López Obrador, el pasado 19 de agosto, en el encuentro desarrollado en San Luis Potosí.

Luego de que una decena de gobernadores de la autonombrada Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago y emitieron críticas a esta instancia y al propio Presidente de la República, Carreras dijo que el trabajo de esta Conferencia continuará con la agenda vigente misma que el último mes, señaló, “nos permitió solucionar diferencias y fijar una ruta en el manejo de la crisis sanitaria que enfrentamos por la pandemia de Covid”.

Aseveró que la mayoría de los gobernadores ha decidido seguir unidos en esta ruta de discusión de posturas, con el fin de construir acuerdos y consensos.

Dijo que la Conago mantiene las puertas abiertas para el trabajo en unidad que permita avanzar hacia la reactivación económica y salir adelante de la crisis sanitaria.

Indicó que la vía del diálogo y la unidad les ha ayudado a encontrar vías de construcción.

Sin embargo, calificó como “respetable” el camino que han tomado 10 gobernadores .

“Simple y llanamente nosotros vamos a seguir trabajando, hay una agenda que debemos seguir tratando de construir con el gobierno federal”, insistió.