Entre gritos y empujones, este martes personal del Juzgado Sexto de lo Penal intentaron suspender por segunda ocasión el careo entre Xihuel Sarabia Reyna, dirigente de la UPVA “28 de Octubre” y sus acusadores, al cambiar abruptamente el lugar de la audiencia pública y sacar con lujo de violencia a quienes pretendían presenciar el acto.
Con el pretexto de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, personal del Juzgado impidieron que familiares, comerciantes y reporteros presenciaran el careo.
Al respecto, el abogado Tonatiuh Sarabia aclaró que el proceso de su hermano Xihuel se desarrolla con el sistema penal antiguo.
Esta mañana a las 9 horas, familiares y compañeros de lucha de Xihuel Sarabia se acreditaron debidamente ante los juzgados anexos al penal de San Miguel para presenciar el careo del dirigente de la “28 de Octubre”.
Sin embargo, minutos después el preso político apareció en la rejilla de prácticas, mientras sus abogados se encontraban en otro lugar.
Al verse sorprendidos, el grupo de personas entre familiares, vendedores y reporteros se trasladaron al área de Ejecución y Sentencia, en un edifico adjunto al juzgado y al centro penitenciario.
Fue en ese momento, cuando se presentó el zafarrancho y personal del área empujó, dio un portazo e impidió que las personas ingresaran al área. Quienes sí lograron hacerlo fueron desalojados con violencia, sin que se reportaran lesionados.
De acuerdo con el mismo abogado de Xihuel, se trata de un área que no se ocupa para efectuar una audiencia pública, por lo que existe una franca obstaculización de las autoridades para frenar la realización del careo.
Tal situación fue tomada como una “chicanada” por parte de los vendedores ambulantes que mantienen un mitin frente a los juzgados que se encuentran anexos al penal de San Miguel.
De fondo, acusaron que las autoridades incurren en prácticas dilatorias en el proceso de Xihuel, que al igual que su hermano Atl Rubén y su padre Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, presos en San Miguel, pueda recuperar su libertad ante la falta de pruebas que los inculpen.
A pesar de ello, el abogado Fernando Cholula logró permanecer en el lugar y es quien desahoga la diligencia, en tanto los familiares, comerciantes y reporteros esperan el resolutivo.
El pasado 29 de junio, con el pretexto de que el director del Cereso desconocía del proceso y por la presencia de reporteros, el juzgado sexto de lo penal suspendió el careo entre Xihuel Sarabia Reyna, dirigente de la UPVA 28 de Octubres y sus acusadores, quienes fueron torturados para declarar en contra del hijo de Simitrio.
A pesar de contar con un amparo, la Policía Ministerial del estado de Puebla detuvo al dirigente Xihuel Sarabia Reyna, hijo mayor del fundador y asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como SimitrioTzompasquelitl.
Xihuel Sarabia fue detenido por el mismo proceso legal por el que está encarcelado su padre y su segundo hermano Atl Rubén, el 445/2014.
Los tres son acusados de presunto narcomenudeo en su modalidad de suministro, aunque destacó que ganaron un amparo y el juez dejó sin efecto la orden de aprehensión, a falta de elementos para inculparlos.